Desde que Andrés Lillini asumió como entrenador del primer equipo de los Pumas de la UNAM para el Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, se propuso continuar con uno de los estilos históricos del Club Universidad Nacional: darle participación a los elementos formados en las Fuerzas Básicas que se desarrollan en el complejo de entrenamientos ubicado en Cantera.

Además, el haber sido director de las divisiones juveniles del Auriazul (así como también haber trabajado con jóvenes en otros clubes del mundo), le daba al argentino mayor visión para lanzarse, sin temor, a incluir los valores más destacados al plantel profesional que, por cierto, busca desde el Torneo Clausura 2011 volver a ser el dueño de la máxima categoría del futbol mexicano.

 

No obstante, en los casi dos años y medio que lleva como entrenador de los Pumas de la UNAM, si bien hizo debutar a 15 futbolistas, son realmente muy pocos los que lograron afianzarse en el balompié de élite. En ese sentido, hasta entonces, Erik Lira (hoy en Cruz Azul) y Jerónimo Rodríguez, son los jugadores que asomaron con Andrés Lillini que han tenido mayor rodaje.

 

El Apertura 2022 no fue el mejor escenario para darle participación a los canteranos. @PumasMX

El Apertura 2022 no fue el mejor escenario para darle participación a los canteranos. @PumasMX

Después, otros nombres como: Alek Álvarez, Ricardo Galindo, Jacob Morales, Emmanuel Montejano, Ángel García, Amaury García, Santiago Trigos, José Caicedo, Miguel Ángel Carreón, José Galindo y Oliver Pérez, presentan escasas intervenciones con los Pumas de la UNAM en el campeonato de la Liga MX o en competiciones de Concacaf.

Pablo Bennevendo y Jorge Ruvalcaba aparecen como los otros dos que tienden a consolidarse

Tanto Pablo Bennevendo como Jorge Ruvalcaba (por el momento 18 y 24 partidos respectivamente), son otros dos ejemplos de futbolistas que debutaron en la primera división de la Liga MX con Pumas UNAM de la mano de Andrés Lillini. Sin embargo, a pesar de que alcanzaron a tener protagonismo, los malos resultados no permitieron recrear un escenario ideal para que se consolidaran como puestos fijos en la formación. 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Dale Azul y Oro te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!