Leyendas: Juan Carlos Vera, el mejor chileno de la historia del club

las más leídas

Noticias Ex Pumas

Las Leyendas: Juan Carlos Vera, el mejor chileno que pasó por Pumas UNAM

Juan Carlos Vera es recordado de gran manera por la afición de Pumas.

Bolavip

Leyendas: Juan Carlos Vera, el mejor chileno de la historia del club

Leyendas: Juan Carlos Vera, el mejor chileno de la historia del club (Foto: Twitter)

Al Club Universidad Nacional lo han hecho gigante distintos tipos de aspectos a lo largo de su rica historia. Uno de ellos, indudablemente, es la gran cantidad de enormes jugadores que pasaron por la institución y dejaron huella no sólo aquí, si no también en el futbol mexicano en general. Juan Carlos Vera pertenece a este grupo, por supuesto.

Pelé nación el 8 de diciembre de 1960 en La Calera, Chile, y desarrolló su carrera deportiva en su país de origen, Estados Unidos y México. Pasó por clubes como Morelia (1986-88), Tampico Madero (1988-89), Atlas (1991-92) y Pachuca (1993-94), pero en ninguno le fue también como en Pumas UNAM. Allí disputó 63 partidos entre 1989 y 1993 (marcó 10 goles), los que le alcanzaron para transformarse en un verdadero referente del equipo y de la afición.

Celebró 2 títulos importantes

Vera se desempeñaba como mediocampista y no tardó en ganarse un lugar dentro del once inicial del Auriazul. De hecho, apenas llegó se convirtió en titular indiscutido y fue uno de los mejores jugadores de la Copa de Campeones de la Concacaf. Marcó 5 tantos a lo largo de la competición (2 en la Final ante Pinar del Río), siendo una pieza clave para la obtención de la tercera estrella de esta índole del club.

El equipo de Pumas que se coronó en la Concachampions 1989 (Archivo)

Juan Carlos Vera siguió teniendo un nivel estelar en el campo de juego y fue una pieza clave en el título de Liga MX en la temporada 1990/91. En una definición soñada, Pumas UNAM derrotó al América (global 3-3) por el Tucazo y se hizo con el tercer campeonato de su historia. En aquel plantel estaban futbolistas como Jorge Campos, Alberto García Aspe, Luis García y Ricardo Ferretti, entre tantos otros.

Rechazó al América

Una de las razones por la que es tan bien recordado por la afición Auriazul (además de por sus grandes rendimientos futbolísticos y por usar la 1 en su espalda) es porque rechazó jugar en el América para continuar en el club. "A mí me quiso el América, hablaron conmigo. No se podía ir al América porque era el equipo al que tenían que ganar sí o sí. Fue difícil (rechazarlos) porque era una alternativa bastante buena para mí, porque en Pumas no ganábamos una cantidad de sueldo muy grande", apuntó Vera en diálogo con Mediotiempo en 2019.

Se fue por culpa de Ferretti

El chileno reveló en distintas oportunidades que nunca se explicó por qué salió de Pumas UNAM, ya que el responsable de esto fue un excompañero de equipo. El Tuca, ya en su faceta como entrenador, "echó" al mediocampista de la institución en 1993 ya que no le "agradaba", tal como indicó Vera.

 

"Yo no entiendo. Un compañero mío es entrenador y lo primero que hace es echarme a mí, le digo Tuca entonces tú no quieres al equipo. Tuca no debió haberme sacado a mí, me sacó porque él quería que no haya jugadores de nombre para que cuando haya algún problema, no lo encare. Hizo eso porque sabía que yo pesaba mucho en el equipo, los muchachos me creían mucho a mí", sentenció Juan Carlos en una entrevista con ESPN hace casi un año.

Temas


Lee También

Comentarios

¿Qué puesto es prioridad reforzar para el Apertura de la Liga MX 2021?

Portero
Defensa
Mediocampo
Delantera