El Club Universidad Nacional se caracteriza por haber dado a conocer a incontables figuras del futbol mexicano a lo largo de los años. Muchos han surgido de sus Fuerzas Básicas (como Hugo Sánchez) y otros defendieron la playera como si hubieran nacido en CU (como Cabinho), algo que representa la grandeza de la institución. En esta jornada, repasaremos el caso de alguien que pertenece al primer grupo: Luis García.

Muchos jóvenes lo conocerán por su papel como comentarista de futbol y por la excelente dupla que forma con Christian Martinoli, pero la realidad es que ingresó al mundo del deporte de la mano de Pumas. El delantero dio sus primeros pasos como deportista con el Auriazul y se convirtió en leyenda años después: jugó en la UNAM desde 1986 hasta 1992, lo que le alcanzó para ser un ídolo del club.

El doctor formó parte de una camada escandalosa de Pumas, algo que se vio reflejado en las alineaciones de la Selección Mexicana por aquellos tiempos. La mayoría de elementos del Tri eran canteranos auriazules, dejando en claro que la Universidad era la institución más importante y prestigiosa del país

Pasando a lo que hizo Luis García a lo largo de su carrera, conquistó 2 trofeos con la UNAM: la Primera División de 1990/91 y la Concachampions de 1989. Además, logró hacerse con el título de goleo en las temporadas 1990/91 y 1991/92, en las cuales también fue distinguido por ser el Mejor Delantero del campeonato.

El exatacante abandonó al club en 1992 y pasó por: Atlético Madrid, Real Sociedad, América, Atlante, Guadalajara, Morelia y Puebla. A pesar de que nunca regresó al equipo que lo vio nacer, está claro que nunca se olvidó de sus inicios. A través de sus redes sociales, constantemente opina sobre el presente del equipo y publica recuerdos de su época gloriosa con los colores azul y oro. 

García disputó 2 mundiales con la playera de la Selección Mexicana: el de 1994 (2 goles) y el de 1998. Además, se hizo con los siguientes títulos: Copa Norteamericana 1991, Copa de Oro 1996, Copa USA 1996 y Copa USA 1997. Se coronó, por otra parte, como Campeón de Goleo de la Copa América 1995 con 4 tantos en 4 partidos disputados.

 

 

A pesar de que no jugó tantos años en el Club Universidad Nacional, es innegable que Luis García es uno de los canteranos más talentosos en la historia de la institución y uno de los ídolos preferidos por la afición. Tal es así que hasta se le "perdona" haber jugado con el América cuando retornó al futbol mexicano, sabiendo el amor que le tiene a Pumas.