Al Club Universidad Nacional lo han hecho gigante distintos tipos de puntos a lo largo de su rica historia. Uno de ellos es, sin duda, los enormes jugadores que surgieron de sus Fuerzas Básicas y que se transformaron en elementos imprescindibles de la Selección Mexicana. En la jornada de hoy repasaremos el caso de uno de los mejores futbolistas que portó la playera Auriazul: Manuel Negrete.

Un 23 de septiembre de 1979 el oriundo de Ciudad Altamirano hizo su debut en primera división con Pumas y es una de las fechas que jamás olvidará el fanático de la UNAM. Con un peinado bastante particular y una zurda exquisita, conquistó a toda la afición de la institución como pocos lo han hecho. Esto, por supuesto, no fue en vano y con el correr del tiempo lo justificó con rendimientos superlativos y una actitud preponderante.

Una de las características por las que siempre ha sido recordado Manuel Negrete es la capacidad goleadora que tenía a pesar de no jugar de delantero. El centrocampista anotó un total de 112 goles (101 en Liga MX y 11 en Concachampions), lo que lo posiciona en el tercer lugar en la tabla de máximos goleadores en la historia del club (el mejor mexicano). Sólo es superado, obviamente, por Ricardo Ferretti (128 goles) y un tal Cabinho (166 goles). Y claro, con esa pegada cualquiera...

El Eterno 22 vistió los colores Azul y Oro en 3 etapas distintas a lo largo de su exitosa carrera deportiva: entre 1979-1986, 1987-1990 y 1991-1992. Conquistó 5 títulos: 1 Liga MX (1981), 1 Copa Interamericana (1980) y 3 Concachampions (1980, 1982 y 1989). De esta manera, estuvo presente en el segundo trofeo en el torneo local y en los únicos 4 títulos internacionales que a día de hoy tiene la institución.

Su etapa en la Selección Mexicana

Sus estelares actuaciones con el primer equipo del Club Universidad Nacional provocaron que sea tenido en cuenta para los encuentros de la Selección Mexicana. Manuel Negrete disputó la Copa de Mundo de 1986, en donde el Tri cayó en los Cuartos de Final ante Alemania Federal por penales (Negrete convirtió su tiro). El elemento de la UNAM disputó todos los minutos posibles (450) y lo justificó al anotar 1 gol y repartir 1 asistencia, siendo una de las grandes figuras del Tri junto a Hugo Sánchez y Fernando Quirarte, entre otros.

No sólo eso: su único tanto le sirvió para estar en la boca del mundo entero, ya que se trata de uno de los más bellos en la historia de la competición (FIFA lo considera el 5to más hermoso de todos los mundiales). Su extraordinaria volea desde la puerta del área sirvió para que México empiece a ganarle a Bulgaria en Octavos de Final, pero se terminó viendo opacado por la obra de arte de Diego Armando Maradona ante Inglaterra unos días después. 

 

 

Su vida tras el retiro

Manuel Negrete colgó los botines en 1996, tras un último ciclo en Atlante. Años más tarde fue Director de Deporte en el estado de Guerrero, Director General de actividades deportivas y recreativas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Director del centro de capacitación de la Federación Mexicana de Fútbol y Vicepresidente del Jaguares de Acapulco.

 

 

También se transformó en director técnico y tuvo sus lindas experiencias con el primer equipo de Atlante y León. El 13 de noviembre de 2012 ingresó en el Salón de la Fama del Fútbol, avalado por la FIFA, y quedó registrado oficialmente como uno de los mejores futbolistas que nos ha dado la historia del deporte. No cabe ningunda duda que es un estandarte de Pumas UNAM y que siempre será recordado por lo bien que representó a la institución tanto en México como en el exterior.