“Esto es futbol y todo puede pasar”, reza uno de los mantras más nombrados por los comentaristas deportivos. La frase no ha perdido un ápice de certeza y su vigencia se renueva cada fin de semana. La última muestra fue la jornada de ayer y lo que podría pasar hoy en el desenlace del grupo A de la Copa por México: mientras muchos daban eliminados a Pumas tras solo dos jornadas disputadas, la goleada de Cruz Azul al América abrió una rendija y el futuro de la UNAM depende de su partido de esta noche, ante el Toluca.

Con solo una unidad de seis posibles, el futuro de los felinos parecía sombrío a falta de la última jornada, pero la contundente victoria de La Máquina al conjunto americanista, revivió las esperanzas del equipo de Míchel que ahora depende de sí mismo para avanzar de ronda en el certamen de pretemporada. Según el reglamento del torneo, Pumas necesitaría una victoria por más de dos goles de diferencia para pasar de ronda de manera directa.

En caso de un triunfo con un solo gol de ventaja, Las Águilas serían las clasificadas por tener mejor diferencia de goles. En el caso de derrotar a los Diablos Rojos por dos tantos, el gol average quedaría en igualdad de condiciones con los del Nido, por lo que habría que incurrir en una forma de desempate.

Según la reglamentación del torneo, el primer criterio de desempate sería abocarse al duelo directo entre ambos. El Clásico Capitalino quedó en un empate a 0, por lo que se pasaría a otra fórmula que toma en consideración el número de tarjetas recibidas por los equipos durante la Copa. Hasta ahora, Pumas solo tiene un amonestado en las dos jornadas disputadas, mientras que el América tiene tres, por lo que una victoria de los universitarios por dos tantos, y sin llegar al número de tarjetas que los del Nido, clasificaría de inmediato a semifinales a los del Pedregal.

De conseguir el triunfo por dos goles y contar con la misma cantidad de amonestados que su rival, se llevaría a cabo un sorteo por las autoridades del certamen que dictaminaría al acompañante de Cruz Azul en la siguiente ronda.