Manuel Negrete es lo que cualquier romántico del juego llamaría un “Pumas de corazón”. A pesar de jugar con centrocampista, el ahora devenido a político es el máximo goleador mexicano con la UNAM (101). Para el Mundial de México 86, y como referente de aquel equipo, se filtró una historia que lo tiene como protagonista y que marcaría el fin de su primera etapa con los felinos.
“Manolo había tenido un Mundial promedio, no había destacado en relación a la calidad que él tenía, la verdad. En mi humilde opinión. En el vestidor, me acuerdo, me senté junto a él y le dije: ‘Manolo, ¿cuál es tu objetivo después del Mundial? ¿Qué quieres hacer?’”, recordó Javier Aguirre en una entrevista con Fox Sports.
‘El Vasco’ compartió vestuario con el exjugador de Pumas en aquella selección mexicana que cayó en los cuartos de final ante Alemania, y que muchos consideraron como un resultado “engañoso” por el dominio del Tri ante el equipo teutón.
“Y me dijo: – cuenta Aguirre- ‘jugar en Europa’. Le respondí: ‘jugando así no vas a llegar nunca a Europa, relájate, haz un gran partido, mete un golazo y te vas a ir a Europa’. Luego va, se avienta el golazo y le digo, ya ves pen…. Y se fue a Europa, prestado al Sporting de Lisboa y a otro”.
Como en algunas ocasiones sucede, el ahora entrenador del Leganés (España) tenía razón. Después de la cita mundialista, Negrete puso rumbo a Europa con el equipo portugués tras siete años con Pumas. Después de una temporada regular, pasó a las filas del Sporting de Gijón (España), y tras solo un año en suelo ibérico, volvió a Ciudad Universitaria.
En total, el ahora alcalde de Coyocán estuvo 11 años con la UNAM divididos en tres etapas. Con la playera dorada ganó un título de Liga, tres copas Campeones de Concacaf y una Copa Interamericana. El gol al que se hizo referencia líneas arriba, es considerado por la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales, por encima del de Pelé en Suecia 58 y el de Maradona ante Inglaterra en el mismo Mundial del 86.