Con el desenlace de este Apertura 2022, mismo que nos arrojó a Pachuca con su séptimo título, por lo que alcanzó a Pumas en dicho rubro, el debate de la grandeza salió a la luz nuevamente. Y es que los auriazules llevan poco más de una década en la que no consiguen títulos oficiales debido a los malos manejos que tienen.
A Pumas le dolió la salida de ICA del Patronato, que era cuando ese ente tenía alguna validez importante. Actualmente, las decisiones deportivas más importantes del Club Universidad pasan por la oficina del Rector de la UNAM. Los socios y el patronato están por requisito legal para constituirse como una asociación civil. Cuentan con voz, pero no con voto.
Sin embargo, la convocatoria que tiene Pumas, tanto de su afición como el interés de seguidores de otros equipos, no acaba. Hay una realidad que le pasa a todos los equipos. Si van mal, la gente se aleja y deja de asistir a los estadios o estar al pendiente, situación que sucede a la inversa cuando los resultados acompañan.
La grandeza no se puede comprar
La grandeza no se mide solamente en títulos ganados. Por ejemplo, el Liverpool, en Inglaterra, tardó 30 años en poder conseguir otro título de Liga. Incluso, fue la primera que obtuvo bajo el título de la Premier League. No nos tenemos que ir tan lejos para el siguiente ejemplo. Ahí tenemos a Cruz Azul. Una persona de 40 años sólo ha visto campeón dos veces a Cruz Azul. ¿Cuándo se debatió en todo ese tiempo su grandeza?
Hay algo que equipos como Toluca, Pachuca, León o Tigres jamás tendrán, y es el interés nacional. De que hacen las cosas bien y son un modelo a seguir, no hay duda. Pero la historia, la convocatoria, la afición y el interés público no son un refuerzo. No se puede adquirir de un mercado de fichajes a otro. Por lo mismo, deberán estar sentados siempre un escalón por debajo.
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Dale Azul y Oro te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!