Desde que la Ronda Regular del Torneo Apertura 2019 culminó, Pumas UNAM básicamente ha desaparecido de los radares en los medios de comunicación, esto debido a que la falta de información oficial acerca de la actualidad del club ha quedado en evidencia en el último mes de diciembre.

 

En un principio, las cuentas oficiales del equipo en las redes sociales publicaron todos sus fichajes y, además, divulgaron los precios de los abonos para el Torneo Clausura 2020. Junto a ello, hacen públicas imágenes de los entrenamientos casi a diario; pero de ahí poco y nada más.

Por ejemplo, la afición universitaria no se ha enterado de las ventas de los jugadores Miguel Ángel Fraga (Correcaminos), Alan Mendoza (Toros de Celaya), José Carlos Robles y Tonatiuh Mejía (Atlante) a través de las cuentas oficiales de Pumas UNAM, sino que más bien, las personas supieron de esto a través de las redes sociales de los equipos a los cuales fueron transferidos.

 Otro caso es el de los partidos amistosos del cuadro universitario. Las cuentas oficiales del club no informaron en ningún momento cuál sería el calendario de pretemporada del equipo y las personas que se enteraron de ello fue gracias a que los otros cuadros publicaron que jugarían ante Pumas. Además, el partido amistoso que fue cancelado ante Pachuca no fue informado oficialmente por el equipo, sino que fueron los propios Tuzos quienes dieron la noticia.

Este juego fue cambiado y al final el equipo auriazul se enfrentó a Toluca en un partido de tres tiempos. Esto se dio a conocer ya que el entrenador de Pumas, Míchel González, habló sobre ello en una rueda de prensa en el que fue un periodista quien preguntó sobre el tema; pero no gracias a un comunicado oficial del club.

 

El resultado de este partido fue victoria 3-2 de los auriazules sobre los rojos. El resultado sí fue publicado por el equipo de prensa del club, pero para saber qué ocurría en este encuentro (que fue a puertas cerradas) los fanáticos tuvieron que seguirlo a través de las redes de los Diablos.

 Los dirigidos por el técnico español ya han jugado dos partidos amistosos de pretemporada, y en ninguno el club publicó alineaciones, ni cambios ni tampoco una breve reseña sobre cómo transcurrieron los hechos.

Otro dato a resaltar es el poco movimiento de las redes sociales. La cuenta en Twitter del equipo puede pasar hasta 48 horas sin renovarse y eso dificulta mucho la divulgación de información oficial acerca del equipo para con los fanáticos.

La desinformación en Pumas UNAM pareciera no ser algo que alarme a muchos, pero en la era digital, deja al equipo muy retrasado en comparación a otros clubes que sí le dan movimiento a sus cuentas, lo que genera una mayor cercanía del club hacia los aficionados y una retroalimentación necesaria para mantener a un club tan grande a nivel de mercadeo.