Los Pumas de la UNAM podrían haber asegurado su lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA 2022 si se quedaban con la Concacaf Champions League. En cuyo certamen alcanzaron a jugar la Final contra el Seattle Sounder de la Major League Soccer de los Estados Unidos, quien terminó siendo el campeón gracias a un tanteador global de 5 a 2.

Con el resultado, además de quedarse sin una nueva consagración internacional, dejó escapar la posibilidad de disputar la competencia que reúne a los vencedores absolutos de las diferentes confederaciones en la temporada. Sin embargo, un rumor posicionó al Club Universidad Nacional con chances de participar de todas maneras. 

 

Conforme a un reporte del periódico AS, el Mundial de Clubes de la FIFA 2022 (que de igual forma se desarrollará en el 2023 por la simple cuestión de que en el calendario de este año solo queda espacio para la Copa Mundial de Qatar) se desarrollaría en los Estados Unidos, por lo que el Seattle Sounder pasaría a formar parte como anfitrión y no como el ganador de la Concacaf Champions League.

 

Pumas cayó en la final de la Concacaf Champions League con el Seattle Sounders. Imago7

Pumas cayó en la final de la Concacaf Champions League con el Seattle Sounders. Imago7

En ese caso, según el artículo 4 del reglamento de la FIFA para el Mundial de Clubes, aclara que “no podrán participar dos clubes de la misma federación miembro'', y que ''si el ganador del torneo de la confederación anfitriona es un club afiliado a la federación organizadora, el club que represente a esa federación será reemplazado por el segundo mejor club clasificado en el torneo de la confederación anfitriona no afiliado a la federación organizadora”. Es decir, si se concreta la sede, Pumas puede hacer fuerza para ser uno de los competidores. ¿Se dará así?

Pumas nunca participó del Mundial de Clubes

Hasta entonces, Pumas UNAM nunca participó de un Mundial de Clubes. Además, desde que la FIFA reemplazó a la Copa Intercontinental por la copa en la que compiten los campeones de todas las confederaciones, siempre hubo presencia mexicana. En ese sentido, el que más veces dijo presente son los Rayados de Monterrey con cinco.

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Dale Azul y Oro te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!