La diferencia entre el Everton Football Club de la Premier League de Inglaterra y los Pumas de la UNAM conducidos por Andrés Lillini, fue literalmente mínima. Los europeos se llevaron la victoria del amistoso disputado bajo el marco de la Florida Cup en el Camping World Stadium por 1 a 0, con un tanto del italiano Moise Kean a los 19 minutos de la primera etapa.

Y más allá del análisis puntual sobre el trabajo realizado por el equipo profesional del Club Universidad Nacional, para el estratega argentino quedó claro que el nivel de los participantes de la Liga MX, así como de los jugadores mexicanos formados en las fuerzas básicas, no desentona cuando le toca afrontar duelos internacionales.

 

"Yo creo que deportivamente nos da de que el jugador mexicano, como vengo sosteniendo desde que estaba en fuerzas básicas, no es menos que ningún jugador de otra parte del mundo. Estos equipos tienen la posibilidad económica de elegir al que quieran. Casi a todos los que ellos pretenden. Y nosotros vamos por la vía de la formación de esos futbolistas que queremos", señaló Andrés Lillini en conferencia de prensa, luego del partido entre Pumas y Everton por la Florida Cup.

En esa misma línea, el timonel auriazul subrayó que en México se pueden desarrollar elementos, incluso con menos recursos que en Europa: "En el proceso de fuerzas básicas hemos ido contra grandes instituciones y hemos jugado finales, llegamos a semifinales. Nunca el equipo europeo en formación termina siendo más que los equipos o jugadores mexicanos".

 

 

Para cerrar, citó como ejemplos los combinados que participan en la Copa Oro de la Concacaf y en Tokio 2020: "La razón me la da que hay dos campeonatos que se disputan en simultáneo, en los que México presenta grupos de juveniles. Y compiten a gran nivel. La Sub 23 se metió a cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Si no hubiese calidad, eso no sucedería".