¡Partido de locos! Así se puede clasificar lo que vivimos en el Pumas vs. Querétaro de la primera jornada en el Guard1anes 2020. Si el encuentro serviría para algo, era para confirmar el momento que atraviesa la UNAM después de un periodo de pretemporada convulso. Sin Míchel González pero con Juan Manuel Iturbe en el banquillo, los felinos afrontaron su primer desafío del semestre y lo aprobraron con nota gracias a sus individualidades.

Juan Ignacio Dinenno fue la figura del partido tras anotar un doblete meritorio que terminó siendo vital para las aspiraciones de Pumas en el partido. Tras un inicio desolador, en donde Alfredo Talavera fue la figura en los primeros 20 minutos, con hasta tres atajadas claras, el artillero argentino ponía el primero de la tarde -y de su cuenta personal- para aventajar a los suyos tras un cabezazo previo a un tiro de esquina que en principio conectó Nicolás Freire. A veces los cánones sirven, y el de "dos cabezazos en el área es un gol", siguió vigente en el mediodía de hoy.

Apenas sin terminar la primera jornada del Guard1anes 2020, ya tenemos al ganador del 'Blooper del Año'. Por fortuna para Nicolás Freire, su acción pasará a la historia gracias a la victoria local, pero su insólito autogol será la comidilla de la prensa y aficionados al menos por varios días. Corría el minuto 66 del encuentro, y en una jugada sin aparente peligro, el defensor argentino cedió un balón complicado a su portero, que a pesar de la estirada, no pudo llegar al pase de su compañero. 

Siete minutos después, y para no ser menos, los Gallos Blancos marcaban otro autogol para poner en ventaja por segunda ocasión a los universitarios. Este caso no fue tan grosero como el de Freire, y es que Juan Manuel Iturbe habría ingresado al terreno y desequilibró desde el primer momento. De sus pies nació el desborde y el centro que fue desviado por un defensor de los Gallos que terminó incrustándose en su propio arco.

El 2-2 llegaría al minuto 73 del partido, cuando un cobro de tiro libre de Ángel Sepulveda, en complicidad con una barrera que se abrió, impidió que Talavera llegara cómodo al balón y su estirada fuera estéril ante lo que era el empate momentáneo. El clímax de la tarde llegó solo 8 minutos después cuando Juan Ignacio Dinenno, tras una jugada en conjunto, remató a la altura del punto penal para poner cifras definitivas y dar la primera -y necesaria- victoria a Pumas que espanta los fantasmas que lo acecharon durante toda la pretemporada.

Ya en las postrimerías del choque, Andrés Iniestra salía expulsado tras un revisión del VAR por una entrada flagrante. Al minuto 57 del encuentro, Alfonso Islas también había sido expulsado por una patada en la cara a Freire que también llevó al árbitro al video arbitraje. Tres puntos para Pumas, doblete para Dinenno, roja para el 'Lobo', y la reaparición de Iturbe: jornada completa en el Estadio Universitario que deja a la UNAM en lo más alto de la tabla.