Johan Vásquez, exdefensa de los Pumas de la UNAM, fue recibido este lunes 16 de agosto en su nuevo club, el Genoa Cricket & Football Club de la Serie A de Italia, y, probablemente, ya esté afectado para el partido de la primera jornada del Calcio ante nada más ni nada menos que el campeón, el Inter de Milán de Simone Inzaghi en el Estadio San Siro.

Pero claro, su caso no es el único que ostenta elClub Universidad Nacional en su historia, de jugadores que pegaron el salto directamente a Europa. Entre ellos, el que más resalta es Hugo Sánchez que en 1981 fue transferido al Atlético de Madrid, pero hubo otros que también deslumbraron los ojos de los captadores del viejo continente con sus jugadas en el Estadio Olímpico Universitario.

 

Si bien Johan Vásquez sí es el primero que Pumas UNAM exportó a la liga italiana, hay otros ejemplos que salieron con destino al viejo continente sin escalas, como: Luis Flores al Sporting de Gijón de España en 1986, Manuel Negrete al Sporting de Lisboa de Portugal en la temporada 1980/1981, Luis García al Atlético de Madrid en 1992, Gerardo Torrado al Tenerife en el 2000, Héctor Moreno al AZ Alkmaar de Países Bajos en 2008, Efraín Juárez al Celtic de Escocia en 2010 y Pablo Barrera al West Ham United de la Premier League de Inglaterra también en 2010.

Además, se suman otros dos futbolistas formados en las Fuerzas Básicas universitarias que más tarde tuvieron su experiencia en el futbol europeo. Por un lado, Eduardo Herrera, que en 2017 pasó del Veracruz al Rangers de Escocia (luego regresó a México para incorporarse al Necaxa) y, por el otro, David Izazola, que jugó en 2018 en el Salamanca de España, pero que tuvo su traspaso desde el Atlante. Después terminó su carrera en el FC Kamza de Albania.

 

 

Como dato adicional, vale destacar que Johan Vásquez será el sexto mexicano en jugar en el Calcio italiano. Se suma a Miguel Layún que jugó en el Atalanta Bergamasca Calcio, a Carlos Salcedo que lo hizo en el ACF Fiorentina, a Rafael Márquez en Hellas Verona FC, a Héctor Moreno en AS Roma y a Hirving Lozano en el SSC Napoli.