Los Pumas de la UNAM de Andrés Lillini se encuentran a tan solo 180 minutos de ser los representantes del futbol mexicano en el mundo. Es que al quitar de su camino al Cruz Azul de Juan Reynoso Guzmán, tendrán la posibilidad frente al Seattle Sounders en la final de la Concacaf Champions League 2022, de quedarse con los boletos para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
De suceder, sería la primera participación del Club Universidad Nacional en un certamen en el cual, por cierto, desde su primera edición que fue en el año 2005 (es decir, ya se disputaron 17 versiones, aunque hubo una adicional en el 200), solo una vez un conjunto de la Liga MX llegó al duelo decisivo (fueron los Tigres de la UANL contra el Bayern Munich en el 2020 en Qatar).
Pero Concacaf apenas es una de las confederaciones que aporta a uno de los integrantes. Además, lo hace la UEFA mediante su Champions League, la Conmebol con la Copa Libertadores, CAF con la Copa de Campeones de África, la AFC con la Liga de Campeones de Asia y la OFC de Oceanía que en las últimas ocasiones seleccionó a un equipo como invitado.
En ese sentido, los torneos más avanzados son los de América del Norte y el de Europa. Pumas, hoy se encuentra con un 50 por ciento de probabilidades de jugar el Mundial de Clubes. En tanto que en la UEFA, el Real Madrid, Manchester City, Liverpool y Villarreal, luchan por hacerse con la denominada ‘Orejona’. De ser los merengues los vencedores, se podría dar el reencuentro con los universitarios en una hipotética final, después de lo que fue el Trofeo Santiago Bernabéu, que el Auriazul se adjudicó en el 2004 en el mítico recinto homónimo al evento ubicado en Madrid.
El día que Pumas le ganó al Real Madrid el trofeo que organizaba en su estadio
En el año 2004 los Pumas de la UNAM dirigidos por Hugo Sánchez, fueron invitados por el Real Madrid para disputar el Trofeo Santiago Bernabéu. Lo que nunca imaginaron los merengues es que con un tanto de Israel Castro, los universitarios se llevarían la copa a la CDMX, siendo esta ocasión, la última que perdieron los locales y la primera vez que un elenco no europeo se quedó con la victoria.
¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Dale Azul y Oro te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!