¿Cómo olvidarlo? Pumas UNAM sorprendía al mundo al derrotar en su propia casa al Real Madrid, por ese entonces, nueve veces campeón de la UEFA Champions League, por el Trofeo Santiago Bernabéu, competencia que se disputó anualmente entre 1979 y 2018, con una sola interrupción en 2014, en memoria del exfutbolista y expresidente del conjunto europeo.

El Club Universidad Nacional llegaba como el campeón del Torneo Clausura 2004 de la Liga MX, con Hugo Sánchez a la cabeza. Aquella noche en la capital española, formó con: Sergio Bernal; Jaime Lozano, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Israel Castro; José Luis López, Gerardo Galindo, Leandro Augusto, Francisco Fonseca; Joaquín Botero y Diego Alonso.

Mientras que el poderoso Real Madrid de José Antonio Camacho, lo hizo con gran parte de sus figuras: César Sánchez; Míchel Salgado, Álvaro Mejía, Francisco Pavón, Raúl Bravo; David Beckham, Guti, Juanfran Torres, Michael Owen, Santiago Solari y Fernando Morientes. En el complemento ingresarían Zinedine Zidane y Luis Figo, entre otros.

 

El partido que se llevó a cabo el 31 de agosto del 2004, se definió con un tanto de Israel Castro, quien se animó a puntear el balón desde afuera del área, provocando un lanzamiento esquinado imposible de despejar para el portero merengue. De esta manera, el 1 a 0 final, fue la decimoprimera vez que el Madrid dejó escapar el Trofeo Santiago Bernabéu. Antes lo había perdido a manos de otros gigantes de Europa como Bayern Munich, Hamburgo SV, Inter de Milán, AC Milan, Ajax y Dinamo de Kiev.

Además, cabe destacar que el partido que también se jugó bajo el contexto de un homenaje a Hugo Sánchez -Pichichi tres veces con el Real Madrid y campeón de nueve títulos locales y uno internacional-, fue el primer triunfo de un equipo no europeo y la última vez que la ganó el equipo visitante. Es decir, en las 13 ediciones restantes, la copa quedó en las manos de los locales.