Desde que Rodrigo Ares de Parga ha asumido la presidencia del Club Universidad Nacional, se ha tenido una particular obsesión con traer a la institución jugadores y entrenadores de nacionalidad española, lo que se confirma con la llegada de Miguel González Míchel como entrenador.

Sin embargo, la tendencia ha sido negativa cada vez que un ibérico ha estado en Pumas, de hecho ninguno ha logrado dejar su huella dentro de la institución.

Si hablamos de jugadores, está el caso de Saúl Berjón, quien llegó a mediados de 2016 por tres millones de dólares, y que sólo jugó el Apertura de ese año, sumando apenas 364 minutos en 13 juegos, y sólo convirtiendo dos goles en Concachampions; o del mediocampista Abraham González, quien jugó dos años entre 2016 y 2018, jugando 77 compromisos y anotando seis tantos.

El más reciente es el defensor Alejandro Arribas, que llegó al Pedregal en enero de 2018, ya lleva tres torneos disputados y lamentablemente ha pasado más lesionado que dentro de la cancha, jugando 47 encuentros y convirtiendo dos anotaciones. Está en lista de salida para esta temporada.

Si hablamos de entrenadores, está el caso de Adolfo Abad, director de fuerzas básicas quien llegó a mediados de 2016 y se fue a principios de 2017 a China; o de Marcos Reina, quien fue auxiliar técnico de Francisco Palencia cuando fue entrenador de Pumas.

¿Cómo será el paso de Míchel por el Pedregal?