El Club Universidad Nacional recibirá al Deportivo Guadalajara este domingo 12 de septiembre en el Estadio Olímpico Universitario en el partido correspondiente a la Jornada 8 del Torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX. Será un duelo especial ya que se enfrentarán dos grandes del futbol mexicano y a su vez dos equipos totalmente necesitados de puntos. Además, será el regreso de Alejandro Mayorga a CU tras 9 meses de su salida de la institución.

El lateral izquierdo, sin mucho lugar en Chivas, arribó en condición de préstamo a Pumas UNAM en enero del 2020 y se transformó rápidamente en uno de los mejores jugadores en su puesto de toda la Liga MX. Esto gracias a la continuidad que le dieron Míchel González y Andrés Lillini en la alineación titular. Hoy toda la afición universitaria lo extraña, ya que desde su salida el DT no ha podido encontrarle un reemplazante que esté a su altura.

 

Sus números en Pumas UNAM

A lo largo del 2020, Alejandro Mayorga disputó un total de 31 partidos con la playera de Pumas UNAM. Es decir, solamente se perdió 4 encuentros: de la Jornada 3 a la 6 en la Fase Regular del Torneo Guardianes 2020 de Liga MX. Anotó 2 goles (a Tijuana por Liga MX y a Santos Laguna por Copa MX) y repartió 3 asistencias (Pachuca, Atlético de San Luis y América), proclamándose como uno de los laterales con más presencia goleadora del campeonato.

Es difícil retratar con números el rendimiento de un jugador, pero es una realidad que el oriundo de Durango fue una de las grandes figuras del Club Universidad Nacional durante su estadía. Tanto en defensa como en ataque le ofreció al equipo un nivel extraordinario: además de su producción ofensiva, hay que resaltar que mantuvo la valla invicta 8 veces y formó un buen bloque sólido junto a Johan Vásquez, Nicolás Freire y Alan Mozo.

Su mejor versión se dio claramente en el Torneo Guardianes 2020, en el que Pumas UNAM salió Subcampeón de León. Allí registró estos números según Opta: 1500 minutos jugados, 26 despejes, 4 bloqueos, 26 intercepciones, 44% de duelos defensivos ganados, 80% de precisión de pases, 37 oportunidades de gol creadas, 7 pases clave, 1 asistencia, 1 gol, 9 intentos de tiro, 17 faltas ganadas, 25 faltas concedidas, 3 tarjetas amarillas y 0 tarjetas rojas.

 

 

¿Por qué lo sigue extrañando Pumas UNAM?

Pumas UNAM decidió no hacer válida la opción de compra por su pase y regresó a Chivas, donde pasa más tiempo en el banco de suplentes que jugando al futbol (eso sí: le marcó un gol al Auriazul el torneo pasado). Mientras tanto, el Auriazul tiene severos problemas en el puesto. Jerónimo Rodríguez ha sido su sustituto, pero el joven no termina de convencer ni al DT ni a la afición (registra 0 goles, 0 asistencias y muchas desatenciones defensivas). En el último mercado de pases llegó Efraín Velarde, pero hasta el momento no se hizo sentir en el lateral izquierdo.