Mientras los aficionados de Pumas se preparan para vivir el repechaje de para ingresar a Liguilla, se cumple un nuevo aniversario de la última participación de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores. En consecuencia, aquí un repaso de los mejores momentos de equipos en la competencia.

Durante muchos años, los fanáticos del futbol mexicano estuvieron acostumbrados a ver como sus equipos competían en la histórica y siempre entretenida Copa Libertadores. Sin embargo, en el 2016 se le puso punto final a la participación mexicana y, coincidentemente, los Auriazules participaron de aquella última edición con equipos mexicanos.

La primera participación de los de Pedregal fue allá por el 2003, en donde alcanzó los octavos de final. En esa edición, el partido más destacado fue la victoria por 3-1 ante Peñarol. De los tres goles, dos los hizo Kikin Fonseca y el restante lo convirtió Mariano Trujillo. Por desgracia, la participación del 2006 fue la peor de las tres y, justo la última actuación, en 2016, es la que quedó en la memoria de todos.

Después de perder la final del torneo local ante Tigres desde el punto del penal, los Universitarios consiguieron el pase a la Libertadores del 2016. Con una fase grupos excepcional, en la que solo perdió un partido y anotó 17 goles, los de Guillermo Vázquez consiguieron asegurar su pasaje a octavos. Luego de vencer a Táchira, se midió ante Independiente del Valle y allí se complicó la historia.

En la ida, una caída por 2-1 los condicionó, pero Ismael Sosa se vistió de héroe en la vuelta para forzar los penales. Tristemente para ellos, no fueron precisos en los penales y allí se terminó la participación de Pumas. Aunque fue un hecho que dejó mucha amargura, esa última participación fue la mejor de las tres que tuvieron.