La última vez que Pumas le ganó al León en Ciudad Universitaria, un elemento juvenil se hizo presente en el marcador con un gol en el complemento para dejar los tres puntos en la bolsa del equipo que dirigía David Patiño en el ya lejano 2017. Sin embargo, el canterano Alan Acosta no tuvo mayor brillo o participación dentro del equipo y actualmente es uno de los talentos que se quedó en la orilla y no logró consolidarse. 

Acosta hizo todo su proceso en Pumas desde la Sub17, categoría con la que consiguió su primer registro profesional ante la Liga MX en el 2013. Pasó por la Sub20 y la Segunda Divisón, que en realidad es la tercera categoría profesional por la existencia del antiguo Ascenso MX. El mes de agosto del 2015 se quedará en su memoria ya que debutó en Copa MX el día 5 ante Alebrijes de Oaxaca. Aunque el día más importante llegó días después, el 12, cuando debutó en la Primera Divisón ante el Atlas en CU. 

Alan Acosta en un partido de Copa MX Foto: Imago7

Alan Acosta en un partido de Copa MX Foto: Imago7

Su proceso se vio frenado cuando salió cedido al Puebla en el 2019. Estuvo con los camoteros algunos meses e hicieron válida la opción de compra sobre el canterano de los auriazules. Tuvo cierta regularidad todavía hasta el Guard1anes 2020, último torneo en el que sumó minutos en la Liga MX. De ahí pasó a la Sub20 y luego llegó a los Cafetaleros de Chiapas para el Apertura 2021

Acosta es uno más de los canteranos que no lograron consolidarse pese a que demostraron cosas interesantes en su debut. Lo mismo sucedió con Gustavo Rodríguez, Bryan Mendoza, Brian Figueroa, Bryan Silva, Diego Barrón, entre otros elementos que algún día figuraron como el futuro de la cantera y actualmente están lejos de los reflectores más importantes del balompié nacional.