Durante mucho tiempo, la filial de Pumas Morelos se encargó de nutrir al primer equipo varonil para aclimatar a los jugadores a un grado superior de exigencia del de la Sub-20. Cuando la franquicia dejó de ser de Pumas, este escalón se perdió. Junto con él, muchos canteranos se perdieron durante varias generaciones al debutar sin estar realmente preparados para el máximo circuito. Para Raúl Alpízar, director de fuerzas básicas del Club Universidad, ahora tienen en Pumas Tabasco al mejor aliado del equipo de la Liga MX. Gracias a la filial, sus talentos llegan con más armas a la Primera División. 

"Tenemos la ventaja del carnet único. Hay elementos muy jóvenes que ya conocen y que debutaron en primera división, como Pablo Bennevendo. También hay elementos que están cerca como Miguel Carreón. Hay varios jugadores que cumplen con este proceso. por eso la importancia de la filial. Nos vino a completar este ciclo, porque el salto de Sub-20 a Primera División, es algo complejo. Hoy, Pumas Tabasco nos da la posibilidad de hacer un poco más fácil llegar a la Liga MX. La Liga de Expansión nos da muchas herramientas. Nosotros no vamos a entregar nunca jugadores totalmente formados. Ya cuando vean CU lleno, y sean capaces de sostener ese estrés, ya podemos decir que es un elemento que puede responder", comnetó en charla exclusiva con este portal.

Incluso, Pumas tiene una filosofía interesante en sus categorías inferiores. Sucede que, aunque uno de sus futbolistas tenga 17 años, lo que lo llevaría a jugar con la Sub-18, se desenvuelve la mayor parte de la temporada en una división superior. Tal es el caso de Miguel Carreón, quien jugó con la Sub-20 y hasta tuvo algunas pinceladas con Pumas Tabasco dentro de la Liga de Expansión. Raúl Alpízar aceptó que cada caos es diferente, pero que la fórmula ya les dio frutos, razón por la que no piensan cambiarla.

Así los tienen listos

"Para nosotros funciona. No lo hacemos porque sí. Vemos la necesidad de los planteles y el proceso del jugador. Si vemos que el elemento requiere una exigencia extra por edad o nivel, se lo damos. No hay una regla exacta de cómo debe ser el proceso de cada jugador. Por eso vemos a un jugador de la edad de Miguel Carreón entrenando con el primer equipo y con sus probaditas de la Liga MX. Hoy tenemos a Trigos, que ya tiene minutos y que tiene titularidades con 20 años. Para nosotros funciona. Queremos formarlos bien, y este equilibrio es lo que tenemos que hacer. No por aventarlos antes, podemos decir que no vamos a ganar", remató. 

¿Te gustó nuestra nota? ¿Hiciste corajes? ¡Alza la voz y exprésate! Ahora, Dale Azul y Oro te permite interactuar con nuestro contenido. A través de Viafoura puedes comentarnos lo que quieras a través de Google, Facebook o tu correo. Una experiencia completa, ordenada y adecuada a tus intereses. ¡Pruébala!