Sin dudas Pumas UNAM tuvo en 2004 uno de los mejores años de su historia al ser bicampeón del futbol de México, con la obtención del Clausura y Apertura de la Liga MX, y el título de Campeón de Campeones.

Pero además, el Club Universidad Nacional logró aquel año, suscribir los lauros vernáculos con una victoria que quedará para siempre en las retinas de los aficionados.

 

El 31 de agosto del 2004, Pumas UNAM y Real Madrid disputaron el Trofeo Santiago Bernabéu, un certamen que se jugó ininterrumpidamente entre 1979 y 2013 y luego entre 2015 y 2019.

El encuentro que se desarrolló en el mítico estadio madridista, fue bajo el contexto de homenajear a Hugo Sánchez, figura en ambas instituciones y que en ese momento era el entrenador de los Pumas.

A medida que transcurrían los minutos, se vio a un Real Madrid con figuras como David Beckham, Michel Owen, Zinedine Zidane y Luis Figo, dominar los hilos del cotejo, pero sin la supremacía imaginada.

El 0 a 0 monopolizaba el cruce hasta que llegó la jugada que rompió con la monotonía. Israel Castro se animó a pasar al ataque al recibir una pelota cruzada, avanzó, tocó hacia delante con José Luis López, este se la devolvió enseguida y el lateral derecho remató de primera con la parte externa del pie, dando un efecto esquinado e imposible de despejar para el portero merengue César.

De esa manera, Pumas UNAM se sumó al Bayern Munich; Hamburgo; Dynamo de Kiev; Ajax; Milan e Inter, como los únicos en arrebatarle el trofeo al Real Madrid en su propia casa, pero con la salvedad de ser el único elenco no europeo en conseguirlo y el último en ganárselo a los locales.

Alineaciones iniciales

Pumas: Sergio Bernal; Jaime Lozano, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Israel Castro; José Luis López, Gerardo Galindo, Leandro Augusto; Francisco Fonseca; Joaquín Botero y Diego Alonso.

Real Madrid: César; Míchel Salgado, Álvaro Mejía, Francisco Pavón, Raúl Bravo; David Beckham, Guti; Juanfran Torres, Michel Owen, Santiago Solari; Fernando Morientes.