En un año particular, Pumas UNAM se topó con dificultades a nivel deportivo; mediático; renuncias; lesiones; Covid y economía, pero aun así supo sortearlas e incluso lograr alcanzar la final del Torneo Guard1anes de la Liga MX 2020.

En este resumen, los principales momentos del Club Universidad Nacional durante el año de la pandemia.

Refuerzos

A comienzos de año, aquel Pumas UNAM dirigido por Míchel González, se fortalecía con la llegada de casi un equipo entero, entre los que se destacaron: Johan Vásquez proveniente de Monterrey; Alejandro Mayorga de las Chivas de Guadalajara; Leonel López de Toluca, Favio Álvarez procedente de Los Ángeles Galaxy, Sebastián Saucedo del Real Salt Lake, Jero Rodríguez de paso por el Real Oviedo de España y, por supuesto, Juan Ignacio Dinenno que llegaba a Pumas luego de haber convertido 26 goles en 50 partidos con el Deportivo Cali.

El momento de la firma del contrato que vinculó a Juan Dinenno con Pumas. @PumasMX

El momento de la firma del contrato que vinculó a Juan Dinenno con Pumas. @PumasMX

Suspensión del Clausura 2020

Pumas arrancó su camino en un torneo en el que por la cantidad de refuerzos, había generado expectativas en la afición, pero por cuestiones de público conocimiento, después de disputada la fecha 10, las autoridades del futbol de México decidieron suspender y más tarde cancelar el certamen. Hasta ese momento, el Universitario había obtenido cuatro victorias (Pachuca, Monterrey, Atlético San Luis y Toluca), tres empates (Juárez, Santos Laguna y América) y tres caídas (Monarcas Morelia, Tigres y León).

Derrota en la Copa MX 2019/2020

Una de las decepciones fue la temprana eliminación en octavos de final de la Copa MX ante Santos Laguna. Fue derrota como visitante por 4 a 2 y triunfo que no alcanzó por 2 a 1 en el Estadio Olímpico Universitario.

Escándalo y acusación a Marco García

En marzo, salió a la luz un hecho ocurrido en 2017 y que tenía a Marco García como principal protagonista. Una maestra de la UNAM lo acusó de abuso, hecho que emergió con su debut en el primer equipo. Encima a los pocos días sufrió la rotura de ligamentos cruzados. Aún no está definida la postura interna de la directiva por el caso.

Copa Por México

En julio, ante la incertidumbre por el Coronavirus a nivel mundial, se disputó la Copa Por México, en la que participaron ocho equipos divididos en dos grupos. Pumas integró la zona junto a Cruz Azul, América y Toluca. Los resultados de los partidos no fueron los esperados. Empató dos y perdió 1, por lo que no pudo avanzar a la semifinal.

Regreso de Juan Manuel Iturbe

El futbolista paraguayo retornó a mediados del 2020 del préstamo en Pachuca, en medio de controversias por haber insinuado sus intenciones de permanecer en los Tuzos.

Renuncia repentina de Míchel González

El 23 de julio Míchel González renunció a su cargo como entrenador de Pumas a través de una filmación la cual se dio a conocer en las redes sociales de la institución. Fue a apenas tres días del debut en el Guard1anes 2020 frente a Querétaro.

Asunción de Andrés Lillini

El director por aquel entonces de las Fuerzas Básicas, ante el apuro, tuvo que hacerse cargo del equipo principal. Desconocido públicamente en ese entonces, sorprendió con los resultados que lo llevaron a mantenerse en el puesto.

El momento preciso en el que la directiva de Pumas ratificó a Andrés Lillini. @PumasMX

El momento preciso en el que la directiva de Pumas ratificó a Andrés Lillini. @PumasMX

Segundos en la fase regular

Contra todos los pronósticos, el auriazul logró imponerse en el Guard1anes 2020 como el segundo mejor equipo de la competición durante las 17 jornadas. Lo logró gracias a ocho victorias, ocho empates y solo una derrota. Además, se mantuvo invicto como local.

Remontada histórica en semifinales

Seguramente el peor partido y la mayor alegría del semestre. Pumas llegaba como favorito ante Cruz Azul por el antecedente cercano por la victoria 2 a 1 en la última fecha. Pero el cementero sorprendió con un contundente 4 a 0 como local. No obstante, los dirigidos por Andrés Lillini reaccionaron en el segundo encuentro de la llave jugado en CU, igualaron el marcador y, por ventaja deportiva, obtuvieron el histórico pase a la final.

No pudo ser en la definición

A pesar de haberse adelantado en el tanteador con el gol de Carlos González, León igualó cuando se acercaba el final en el Estadio Olímpico Universitario. Luego, en el Nou Camp de Guanajuato, la diferencia fue para el local por 2 a 0. Aun así, fue un cierre de un 2020 que terminó mejor de lo que se esperaba.

Despedida de tres integrantes del plantel

El 2020 cierra con la transferencia de tres futbolistas: Carlos González a Tigres UANL (transacción que se rumoreaba desde hacía semanas), el regreso de Alejandro Mayorga a las Chivas de Guadalajara y Andrés Iniestra cedido a los Bravos de Juárez.

Puntapié de la pretemporada

Pumas UNAM inició la pretemporada de preparación para el Guard1anes 2021 el 28 de diciembre. A la espera de refuerzos, ya disputó su primer amistoso ante Coyotes de Tlaxcala en el que cayó 1 a 0.