Este domingo, Pumas UNAM saltará al Estadio Olímpico Universitario buscando hacer historia, dar vuelta la serie ante Cruz Azul tras el 4 a 0 en la ida y avanzar a la Gran Final del Guard1anes 2020 de la Liga MX.

Se sabe qué este será un duelo más que complicado. A tal punto de que, de entrada, desde el minuto cero, puede parecer ya liquidado, definido. Aunque, obviamente, para los jugadores, para Andrés Lillini, para el cuerpo técnico, para los aficionados y hasta para la esencia del fútbol, un partido son 90 minutos que no se definen hasta que suena el pitazo final, y en el medio todo puede pasar.

 

El equipo deberá hacer historia si quiere llegar a la Gran Final. Nunca nadie ha dado vuelta una serie así en la historia de las Liguillas de la Liga MX. El poderío ofensivo está, el hambre de gloria de estos chicos también, pero está claro que hará falta un poco más que eso, un poco de esa fortuna, y también algunos desaciertos del rival, que tuvo Cruz Azul en la ida, y que lo hicieron llevarse una goleada en un encuentro donde casi ni dispararon a portería.

Por eso no resulta tan ilógico el pensar y considerar que la serie se encuentra, antes del silbatazo inicial, en un 90% ya definida. Por eso no resulta tan ilógico el empezar a planificar lo que se viene: la pretemporada, el mercado de pases y el Torneo Clausura 2021.

Y en este sentido hay algo fundamental. Es de vital importancia que el adverso resultado ante Cruz Azul en la ida, mas allá de lo que se pueda hacer en la vuelta, no haga tambalear un proyecto deportivo que viene dando sus frutos y que, además, promete un futuro más que brillante en cuanto a lo deportivo.

 

De hecho, el propio Andrés Lillini este viernes se refirió a esto último. "Nos vamos a jugar todo lo que tenemos primero por esta eliminatoria, que es muy complicada, pero luego por consolidar un proyecto. Creo que el club lo merece. Hoy se vive una crisis, Pumas es un club de recursos própios, y desarrollar las Fuerzas Básicas es importantísimo. Pero siempre obteniendo resultados, no podemos dejar de lado eso", expresó el entrenador, en diálogo con medios partidarios.

Hay un refrán que expresa que "el árbol no debe tapar el bosque". Y creo que este sería uno de esos casos donde vale la pena ponerlo en práctica. Es que el gran presente que atraviesa Pumas UNAM, a partir del trabajo de Andrés Lillini, no solamente en el primer equipo sino también en las Fuerzas Básicas, es algo más que destacable.

Pero por supuesto que no alcanza. Hoy Pumas UNAM tiene la plantilla más joven de la Liga MX y, sin dudas, el próximo mercado de pases será clave para poder incorporar esa jerarquía y experiencia que los más chicos no pueden obtener de un día para el otro y que es más que necesaria en encuentros de este calibre.

Pero la única forma de que los más jóvenes, que se han destacado durante toda la fase regular, que, es cierto, han tenido un nivel irregular en la Liguilla, pero que, sin lugar a duda, se han convertido en piezas claves del equipo, puedan adquirir la jerarquía necesaria para afrontar este tipo de compromisos es a través de los golpes.

 

De más está aclararlo, nadie quiere perder como lo hizo Pumas UNAM este jueves ante Cruz Azul. Fue un golpe durísimo, una goleada en contra histórica. Pero eso tampoco debe servir como justificación para el resultadismo, para dejar de lado no solo el trabajo realizado durante esta temporada sino también en los últimos años.

Claro que hará falta algunas salidas y llegadas al equipo, pero sin perder el rumbo, sin dejar de lado lo importante: el crecimiento de las Fuerzas Básicas. La cantera debe ser el punto clave de Pumas UNAM. De nada sirve gastar millones sin el desarrollo de jugadores de la casa. Las instituciones que apuestan a lo primero a la larga terminan perdiendo, las que van por lo segundo, aunque el tiempo a veces traicione, son las que se imponen.

Este domingo, el equipo volverá a saltar al Estadio Olímpico Universitario, donde aún no perdió en lo que va de la temporada. Pumas UNAM buscará hacer historia y dar vuelta una serie que parece casi finiquitada. Y no se sabe qué es lo que pasará. Que sea lo que tenga que ser, pero, por sobre todas las cosas, que sea con este proyecto como bandera.