Pumas UNAM sueña en grande, con los más chicos. Con su cantera como bandera, y con un entrenador que saltó al primer equipo desde las Fuerzas Básicas, como lo es Andrés Lillini, los Universitarios ilusionan a los aficionados con obtener una nueva Liga MX.

Los ocho triunfos, ocho empates y apenas una caída en la fase regular, además de avanzar de los cuartos de final, tras dejar en el camino al Pachuca, y las semifinales, tras la histórica epopeya ante Cruz Azul, son el resultado una gran temporada para el Club Universidad. Y gran parte del mérito del actual proyecto deportivo pasa por el rendimiento de los más jóvenes.

Que Pumas UNAM es una de las mejores canteras del país se sabe y de sobra. Jorge Campos, Enrique Borja, Hugo Sánchez, Luis Flores, Manuel Negrete, Efraín Juárez y Héctor Moreno son algunos de los futbolistas más destacados surgidos en tierras universitarias. Sin embargo, con el pasar de los años, las Fuerzas Básicas quedaron en un segundo plano.

Algo que cambió en este Torneo Guard1anes 2020. De la mano de Andrés Lillini, los más jóvenes no solamente han tenido un protagonismo mayor, sino que algunos de ellos han resaltado, a tal punto que hoy, con creces, son figuras claves en el esquema de un equipo que aspira en grande.

Carlos Gutiérrez (con 20 encuentros), Erik Lira (con 17 partidos), Alan Mozo (con 18 participaciones) y Andrés Iniestra (con 16 duelos disputados) son algunos de los jugadores que más protagonismo han tenido en Pumas UNAM durante la presente temporada. El principal dato pasa por el hecho de que todos ellos tienen menos de 24 año.

Pero no son los más chavales, ya que Jesús Andrés Rivas Gutiérrez y Amaury García, ambos con cinco encuentros hasta el momento, tienen 18 años, y son los más jóvenes del actual plantel profesional con más minutos sumados. Completan la selecta lista, aunque sin presencia hasta el momento, Miguel Carreón (con 16 años), Héctor Ramírez (con 16 años) y Alek Álvarez (con 17 años).

Hay que tener en cuenta que Andres Lillini forma parte de Pumas UNAM desde hace varios años, desempeñándose como entrenador, donde consiguió varios títulos con algunos de los jugadores que hoy está dirigiendo en el primer equipo, y como Director de las Fuerzas Básicas. Hoy conoce a muchos de los jugadores que se encuentran ya en edad para poder llegar al primer equipo y que aún no lo han podido hacer. Eso es importantísimo.

En este sentido, la decisión de los Universitarios de reafirmar en su cargo a Andres Lillini, más allá de las obvias razones, que pasan por lo deportivo y el buen pasar en la Liga MX, peleando por el título, remarca también el objetivo de la institución de priorizar, a mediano y largo plazo, el desarrollo de las Fuerzas Básicas y la transición de jugadores desde la cantera hacia el primer equipo.

Dejando de lado lo deportivo, el hacer esto, el defender esta ideología, puede dar también buenos resultados económicos. Esto es fundamental, principalmente por el contexto que se vive y la crisis que hoy existe tanto el fútbol mexicano como en el resto de las ligas del mundo, a partir de la pandemia del Coronavirus.

Por lo tanto, el buen rendimiento que han tenido, en esta temporada, los jugadores surgidos desde las Fuerzas Básicas de la institución felina implica, además de lo deportivo, que esa inversión que se realizó en su desarrollo, el día de mañana puede llegar a dar también sus frutos económicos. Los mismos se podrán invertir tanto en infraestructura como evolución de la cantera, para generar así otros futuros proyectos.

Y ahí está la clave. No solamente en pensar a las Fuerzas Básicas únicamente como desarrollo deportivo y social, dos de las más importantes características de las mismas no sólo en Pumas UNAM sino que en todos los equipos de México y el mundo, sino también mirarlo desde el punto de vista económico. Más para una institución que no es de las más poderosas a nivel nacional en ese sentido, pero que le ha hecho frente a los grandes pese a la adversidad.

Hoy los aficionados Universitarios pueden tener tranquilidad, no solamente por lo hecho hasta el momento, y lo que pueda pasar en lo que queda del Guard1anes 2020, sino también porque el futuro augura muchas alegrías. Solamente se debe seguir por el mismo camino.