Pumas UNAM sufrió este jueves una muy dolorosa derrota por 4 a 0 ante Cruz Azul, por la ida de las semifinales de la Liguilla del Guard1anes 2020. Aunque aún faltan 90 minutos, los Universitarios deberán realizar una proeza histórica si quieren clasificar a la Gran Final de la Liga MX.

Este viernes, luego del encuentro de ida y palpitando lo que será la revancha en el Estadio Olímpico Universitario, Andrés Lillini tuvo una extensa e íntima charla con algunos de los principales medios y periodistas partidarios, que cubren el día a día de Pumas UNAM, donde se refirió a los objetivos a corto y mediano plazo y palpitó la vuelta ante Cruz Azul. Además, contó que podría regresar Talavera al once inicial, aunque eso dependerá de la jornada de entrenamientos del sábado.

Las principales declaraciones de Andrés Lillini:

Palpitando la vuelta ante Cruz Azul en el Olímpico Universitario: "Vamos a tratar de llevar a Cruz Azul lo más atrás que se pueda, presionar bien arriba. Tenemos solo 48 horas de preparación, donde solamente vamos a tener trabajos tácticos y algo de fútbol, porque el cansancio físico es algo a lo que tenemos que tener en cuenta. Talavera mañana volvería a entrenar y, de ser así, podría ser del once, pero yo voy a poner a los que estén mejor, no importa si son los mismos que en la ida. No se cómo va a terminar, pero vamos a dejar todo."

Hablando de la ausencia de Talavera los últimos encuentros: "Lo de Talavera pesó. Es alguien de selección nacional, el mejor portero de México. En la fase regular, nos hizo sumar muchos puntos. Luego Julio González tomó la batuta con mucha responsabilidad y lo hizo de muy buena forma. Gran parte de que hoy estemos en semifinales de la Liguilla es gracias a él. Pero, por supuesto, su ausencia tuvo un peso. Pero no es fácil encontrar en un equipo dos arqueros con el gran nivel que ambos han tenido en un semestre. Agradecido por eso."

Sobre el ánimo del equipo tras la derrota: “Anoche me fui a dormir mal, este resultado no es lo que tenía planificado. Pero cuando llegué al club, nos pusimos de acuerdo con los jugadores en muchas cosas. No vamos a abandonar, no ahora, vamos a ir por lo que tenemos que ir. Van 20 fechas y no hemos perdido en el Olímpico y no lo vamos a hacer. Vamos a hacer lo mejor de nosotros para darlo vuelta. Vamos a dar la cara por el club, por el equipo y por la afición.”

Contando los principales objetivos en el corto y mediano plazo: "Nos vamos a jugar todo lo que tenemos primero por esta eliminatoria, que es muy complicada, pero luego por consolidar un proyecto. Creo que el club lo merece. Hoy se vive una crisis, Pumas es un club de recursos própios, y desarrollar las Fuerzas Básicas es importantísimo. Pero siempre obteniendo resultados, no podemos dejar de lado eso."

Respecto a la importancia del desarrollo de las fuerzas básicas: "Las jerarquízas si ganan partidos importantes. Es imposible que estos chicos tengan rodaje. Hoy nos toca un resultado muy adverso. Pero la única forma de que estos chicos ganen la jerarquía es que tengan minutos. Ojalá que el tiempo que tenga de trabajo en esta pretemporada lo pueda llevar adelante. Pero todo esto se va a conseguir compitiendo, por eso tenemos que clasificar siempre a la Liguilla. El presupuesto no me importa, le podemos hacer frente al que sea."

Pensando en el futbol de estufa y en el Clausura 2021: "Hoy estuvimos en una reunión planificando el próximo torneo. Las posiciones a reforzar van a estar sujetas a las salidas que se den. Si nadie se va, nada cambiará. Además, habrán varios regresos de préstamos y vamos a hacer uso de la cláusura de compra de Favio Álvarez. A partir de todo esto, veremos qué puestos podemos reforzar."

Siguiendo el hilo del mercado de pases y en relación a la jóven edad promedio del plantel y la necesidad de que los refuerzos tengan una madurez mayor a los hoy vistos en el equipo: "Hay una ventana de edad de jugadores que hoy tenemos que es entre 23 y 28 años. Incluso los fichajes que se hicieron en el último tiempo fueron muy jovenes. Si estaría bueno, traer jugadores que apunten a una edad mayor, de 25 para arriba. La base la tenemos. Pero faltaría apuntalar esa parte en los refuerzos para que no nos queden vacíos esos huecos que podríamos tener en caso de ciertas salidas."