El peor partido de Pumas llegó en el peor momento. 13’ minutos iniciales catastróficos derrumbaron todo lo hecho por los universitarios a lo largo del torneo. El resultado final ante Cruz Azul  en este duelo de ida de la semifinal (4-0), pareciera definitivo en busca de una final en el Guard1anes 2020 de la Liga MX,

No se habían acomodado los fotógrafos detrás de los arcos cuando Cruz Azul ya cantaba el primer gol. Tras un saque de esquina y un rechace a medias, Alan Mozo quedó “guindando” en el área y habilitó a Roberto Alvarado que recogió un balón que le llegó cuando estaba solo frente al marco y marcaba el primero de los cementeros.

Cinco minutos después, y tras una jugada confusa en el área, el balón salió rebotando tras un rechace de Nicolás Freire y Rafael Baca le pegaba desde casi 30 metros del arco y anotaba uno de los mejores goles del campeonato. Y como si no fuera suficiente calvario en un arranque de partido catasterófico, a los seis minutos del segundo golpe Luis Romo ponía el tercero ¿definitivo? tras la marca pasmosa de la defensa universitaria.

En el peor momento del campeonato, allí cuando no se admiten errores, la UNAM pecó de inocente y salió dormido al césped del Azteca. Puntos bajos en todo el equipo: ni Julio González se salva, a pesar de que nada podía hacer en los tres goles encajados en la primera parte. Aún con Alfredo Talavera, el resultado podría haber sido el mismo. La actitud condenó a Pumas, y su presencia en la final depende del duelo del domingo, en donde más que ganar, necesitan golear.

Juan Ignacio Dinneno en una acción del partido (Getty Images)

Juan Ignacio Dinneno en una acción del partido (Getty Images)

En el segundo tiempo se vio a una UNAM más decidida en busca del descuento, pero todo quedó en eso: intentos. Los cambios de Andrés Lillini surtieron efecto en los primeros compaces de la reanudación, pero a medida que trascurrían los minutos, se diluyó la energía que mostraron Juan Iturbe y un reaparecido Sebastián Saucedo.

Si el 3-0 parecía definitorio, siempre hay margen para algo peor: Luis Romo volvivó a vestirse de goleador y marcaba el 4-0 al minuto 95'. Un resultado que aniquila las esperanzas de un equipo que nunca fue favorito pero que hoy recibió una dósis de realidad ante un conjunto más profundo y competitivo. 

La vuelta será el próximo domingo en Ciudad Universitaria, en donde los universitarios buscarán una remontada épica que los deje con chances de llegar a la final. El resultado de este encuentro de ida es un 'cachetazo' para un equipo que ha tenido un buen desempeño a lo largo del semestre, pero hoy la realidad se impuso cuando los auriazules se quedaron sin variantes ante la adversidad de enfrente.