Hoy es un día más que especial para el Club Universidad Nacional. Un 1 de julio, pero de 1962, la institución empezó a escribir su historia en la Primera División. Luego de lograr el ansiado ascenso, el Auriazul debutó en la máxima categoría del futbol mexicano nada más ni nada menos que frente al América, en el estadio Olímpico Universitario.
El calendario se programó así ya que las Águilas tenían el privilegio de abrir el campeonato contra los equipos que recién ascendían. Muchísimos fanáticos asistieron al estadio para ver lo que hoy se considera “Clásico Capitalino”. A pesar de que el equipo hizo un buen partido y demostró estar a la altura de un gran rival, los Azulcremas se llevaron el triunfo tras ganar por 0-2.
Hay una curiosidad que se asemeja a los movimientos que realizó el club recientemente en el mercado de pases. Para disputar su primera temporada en Primera División, Pumas UNAM se reforzó con 2 elementos brasileros:Mario Braga ‘Babá’ y Sauí Ouracy. Además, fichó a Ignacio Martínez procedente del Deportivo Guadalajara. Luego de la derrota ante el América, los periodistas de la épocadestacaron el estilo y la garra del equipo universitario.
Uno de los futbolistas que integraba ese histórico plantel de Pumas UNAM es Alfredo Echávarri, quien dialogó con Mediotiempo y reveló algunos detalles del encuentro. “El equipo se reforzó y el día primero de julio fue un día espectacular para uno, llegar al estadio, nuestro estadio, que era como nuestra casa y contra el equipo más antiguo. El estadio estaba a tres cuartos de público y los nervios los teníamos más templados por la experiencia en el proceso; pudimos hacer un futbol más o menos atractivo con la idea de dar espectáculo y gustó mucho a la gente”, señaló el exjugador.
Más adelante detalló: “Hubo hasta fricción entre los jugadores porque con Calderón de la Barca, nuestro centro delantero, era muy técnico, tenía una calidad para meter el cuerpo, proteger la pelota y disparar a gol. Entonces le empezaron a cargar la mano y hubo ciertos conatos de bronca, desde ese primer partido empezó la disputa entre esos dos clubes, pero nunca llegó la sangre al río”.
“La rivalidad fue creciendo a través del tiempo y de la historia porque además se mezcló con lasfuerzas básicas con aguerridos jugadores, fue creciendo esa pasión que despierta el futbol y tienes que controlarla para no echar a perder los partidos y evitar las agresiones”, apuntóEchávarri, hablando sobre la gran rivalidad que se formó contra el América a lo largo del tiempo.
Alineaciones del partido
Pumas: Ignacio Martínez, Carlos Gutiérrez, Alfredo ‘Tito’ Zenteno, José Antonio ‘Espátula’ Rodríguez, Ouracy, Raúl Chanes, Guillermo Vázquez, Alfredo Echávarri, Carlos Calderón de la Barca, Lorenzo García y Babá.
América: Ataulfo; De Sales, Ulibarri, Cuenca, Bosco, Nájera; Pepín, Jasso, Zague, Moacyr y Martell