Un 9 de enero pero de 1962, el Club Universidad Nacional comenzó a escribir su gloriosa historia en el futbol mexicano. El equipo dirigido por Octavio Vial derrotó por 5-1 Cataluña de Torreón y logró el ascenso a la Primera División, lugar que no abandonó desde aquel entonces. 

La formación histórica

José Luis Ledezma, Carlos Gutiérrez, Raúl Chanes, Alfredo Zenteno, Alfredo Echavarri, Gillermo Vázquez, José Antonio Rodríguez, Lorenzo García, Carlos Calderón de la Barca, Jorge Gaytán, Manolo Rodríguez. DT. Octavio Vial.

El premio por conseguir el ascenso

Ignacio Chávez, réctor de la Universidad, fue el encargado de premiar a los jugadores por obtener el ascenso a la Primera División del futbol mexicano. Le regaló a cada futbolista una medalla única con el primer logo de Pumas realizado en relieve, y en reverso el escudo de la UNAM. Esta pieza es invaluable a día de hoy, ya que sólo los campeones recibieron esta edición limitada y especial.

Plantel de Pumas UNAM en 1962 (Archivo)

Plantel de Pumas UNAM en 1962 (Archivo)

El primer paso para alcanzar la gloria

Una vez en la élite del futbol mexicano, Pumas UNAM no tardó en posicionarse dentro de los equipos más importantes de la Liga. En la temporada 1967/68 quedó como Subcampeón y en la 1976/77 por fin pudo consagrarse por primera vez. Desde allí, conquistó otros 6 títulos de Liga MX y se ganó el título de "grande" por su enorme afición, excelentes futbolistas y gloriosa historia.

El tercer equipo con más años en Primera División

Pumas ya acumula 59 años en el primer escalón del futbol mexicano, siendo superado solamente por el América y Chivas, ambos con 78 años. En el extraño caso de que estos dos clubes desciendan de categoría, le darían la primera posición a la Universidad en esta faceta.