Pumas es considerado uno de los equipos grandes dentro del futbol mexicano. Sin embargo, a su brillante historia aún le falta sumar una participación en el Mundial de Clubes. En tiempos recientes, equipos como Monterrey, América y Tigres tienen constantes apariciones, situación contraria a la de Pumas dada la década en la que sólo tienen dos finales jugadas, mismas que perdieron.
Hubo una ocasión en la que los auriazules se quedaron muy cerca de poder participar en la justa, que fue en el 2005 cuando cayeron en la final ante el Saprissa. El juego de vuelta se jugó ante un lleno en el estadio Olímpico Universitario, pero no consiguieron el triunfo. Tiempo después salió a la luz un hecho que opacó aún más esa noche al plantel.
El equipo costarricense ganó su primer partido en el Mundial de Clubes y cayó en las semiifinales ante el Liverpool de Inglaterra. Al final, consiguieron el tercer lugar y uno de los logros más importantes para el futbol de Costa Rica. Por la forma en la que se dio el sorteo, Pumas se hubiera podido enfrentar al campeón de Europa en las semifinales si vencían a su rival de Australia.
Este miércoles comienza un nuevo andar por la Liga de Campeones de la Concacaf. Los universitarios se volverán a ver las caras con el Saprissa, sólo que ahora en los octavos de final. Los universitarios tienen una década sin conseguir un título, por lo que pondrán su máximo esfuerzo y sus mayores cartas en este torneo internacional, mismo del que se ausentaron por cinco años.