En el partido correspondiente a las Semifinales del torneo de futbol masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Selección Mexicana cayó frente a Brasil por penales. En el tiempo reglamentario habían igualado 0-0 en un encuentro más que parejo, pero en la definición desde los 12 pasos la Verde-amarela se impuso con muchísima presición y derrumbó los sueños del Tri de hacerse con el Oro como en el 2012

El único jugador del Club Universidad Nacional que está reportando con el equipo nacional fue titular: Johan Vásquez. No solo eso, sino que a lo largo de los 120 minutos fue una de las grandes figuras del Tri. Rindió a un nivel excepcional marcando a Richarlison (Everton) y a cada delantero brasileño que intentaba ganarle un duelo. Jugó de segundo marcador central durante 97 minutos y luego se vistió de lateral izquierdo sobre el final del encuentro, por lo que su tarea fue completa.

 

De acuerdo a los números brindados por SofaScore, el defensor de Pumas UNAM tuvo 5 recuperaciones, ganó 10 duelos de 14, cometió 4 faltas, le hicieron 2 faltas, tocó 48 veces el balón y contó con un 73% de precisión a la hora de pasarla. A pesar de todo esto, Pipe se fue más que desconsolado del campo de juego ya que le tocó patear en la tanda de penales y no corrió con suerte a su favor.

La serie empezó de la peor manera para la Selección Mexicana: Dani Alves y Gabriel Martinelli convirtieron para Brasil; mientras que Eduardo Aguirre malogró su tiro. Llegó el turno de Johan Vásquez y aquí se empezaron a derrumbar los sueños de la medalla dorara. El zurdo remató al palo derecho del portero, pero tanta fue su presición que el esférico dio en el mismo y se fue lejos de la portería. Su cara lo decía todo.

 

 

Los sudamericanos no fallaron y terminaron ganando por 4-1 desde los 12 pasos, por lo que se medirán a España en la gran Final. México deberá jugar ante el local, Japón, por la medalla de bronce. Justamente estos equipos compartieron grupo: los asiáticos vencieron al Tri por 2-1 con goles de Takefusa Kubo y Ristu Doan. Será una revancha para Pipe: no solo porque viene de fallar un penal en Semifinales, sino porque fue expulsado frente a los Nipones.

Johan ganándole a Richarlison con autoridad (Getty Images)

Johan ganándole a Richarlison con autoridad (Getty Images)