Dejar Pumas y recalar en otro equipo de la Liga MX podría ser considerado un paso atrás. Tradición y palmarés, han hecho de la UNAM uno de los mejores conjuntos del balompié azteca, y pocos jugadores del torneo local se atreverían a menospreciar la simple idea de pertenecer a los felinos, institución que sin importar los contextos, aspira a todo en cada competición.

Sin embargo, este Guard1anes 2020 ha dado muestras de que tras el predio de Ciudad Universitaria existen jugadores que han podido encontrar una 'nueva vida' tras irse de los auriazules. Son los casos de Martín Rodríguez y David Cabrera, que en sus respectivas oncenas destacaron y encabezaron la lista de asistidores en la Liga.

El caso del jugador del Mazatlán es el más llamativo. Martín fue uno de los jugadores más destacados en el conjunto debutante. Con 1222 minutos disputados, y 14 titularidades en el bolsillo, el volante chileno fue una pieza vital para los del Kraken pese a haber quedado fuera de la clasificación.

Con 9 pases gol, el exuniversitario se colocó como líder en pases del Guard1anes. David Cabrera por su parte, logró meterse en las últimas fechas con el Necaxa en la zona de repechaje. El jugador mexicano también ha tenido un torneo destacado con los Rayos: el nacido en Ciudad de México colocó cinco pases de gol, quedando segundo en este rubro.

 

Alan Mozo y David Cabrera disputan un balón (Getty Images)

Alan Mozo y David Cabrera disputan un balón (Getty Images)

Pero el aporte de Cabrera no quedó allí: el de 31 años también vio puerta en dos ocasiones, y fue titular en 15 de las 17 jornadas, dato que revela lo importante que ha sido el mediocampista para su nuevo conjunto. En Pumas, solo Alan Mozo y Carlos Gutiérrez aparecen en la lista de pasadores, ambos dieron dos asistencias en esta etapa regular del certamen.