¡Cómo hemos cambiado! La frase, cargada de nostalgia y resentimiento, se escucha cada domingo en voz de algún fanático de Pumas que ve como su equipo se acerca a un precipicio. La última derrota de los universitarios ante el Toluca ha acentuado una crisis de resultados que tiene a los de Andrés Lillini entre los últimos clasificados de este Apertura 2021.

Dando un repaso al once que se paró el domingo pasado en el Estadio Nemesio Diez, se ven algunas pinceladas de lo que fue el Pumas del Guardianes 2020, conjunto que estuvo a las puertas de una nueva estrella en la Liga MX pero que cayó a manos de León en una final apasionate y que despertó la ilusión de toda la afición.

Alfredo Talavera; Alan Mozo, Arturo Ortíz, Nicolás Freire, Efraín Velarde; Erik Lira, Leonel López, Marco Antonio García, Sebastián Saucedo; Juan Ignacio Dinenno y Gabriel Torres fueron los once futbolistas que escogió el entrenador argentino para hacerle frente a los Diablos Rojos. Al final, 2-1 fue el resultado en una nueva derrota este semestre.

De ese equipo, solo cinco elementos vieron acción aquel 12 de diciembre en que los felinos se quedaron a las puertas del título: Alfredo Talavera; Alan Mozo, Johan Vásquez, Nicolás Freire, Alejandro Mayorga; Andrés Iniestra, Leonel López, Juan Pablo Vigón; Carlos Gutiérrez, Carlos González y Juan Ignacio Dinenno. 

La crisis actual de la UNAM se entiende, en parte, por el desarme que han sufrido los universitarios a tan solo dos torneos de aquella final. Ventas hacia rivales directos, otras salidas obligadas, término de cesiones, e incluso lesiones, han hecho que el Pumas actual sea solo una sombra difusa de aquel equipo que nos hizo soñar.