Después de 16 jornadas solo un equipo aseguró su clasificación directa a la Liguilla Final del Guard1anes 2020 de la Liga MX. El empate a dos de Pumas y Chivas la noche de ayer, sumado a la derrota de Cruz Azul a manos del Monterrey, no han hecho más que generar incertidumbre entre los tres puestos restantes que sellen el boleto directo a la siguiente ronda.

"En suspenso", así titula en su edición de hoy el diario Esto En Línea, quien hace hincapié en la igualdad de Pumas y el desenlace final que tendrá en la jornada 17 en su encuentro ante La Máquina Cementera.

"Pumas y Cruz Azul dejaron ir el pase directo a la Liguilla. Ahora tendrán que definirlo cuando se enfrenten en la última jornada; América busca hoy su oportunidad de avanzar ante Tigres", se lee en este medio. Y es que el encuentro de esta noche entre americanistas y felinos podría dar un vuelco a la situación en la tabla:

Cualquiera que sea el vencedor de este duelo, pasaría automáticamente a la segunda posición de la clasificación, desterrando a Pumas hacia un tercer lugar que comparte con Cruz Azul, a pesar de que la diferencia de goles favorece a los universitarios. Este panorama dejaría una "final" entre la UNAM y los cementeros la próxima semana en el Estadio Azteca para definir el tercer puesto, a merced de lo que hagan equipos como Monterrey, quien también se metió en la pelea tras doblegar a los celestes. 

Lo cierto es que el desenlace del Guard1anes está al 'Rojo Vivo' y cualquiera de los contendientes podría clasificar. A Pumas le vale con un empate y ligar con que dos de los equipos en la pelea no salgan victoriosos en sus encuentros; con un triunfo, aseguraría su boleto directo a la Liguilla, y con una derrota, dependería de terceros y una caída de al menos dos de los que siguen en carrera.