La historia del futbol mexicano señala que el mediocampista brasileño Ailton Da Silva jugó por el Club Universidad Nacional entre los años 2002 y 2006, donde ganó dos títulos de Liga, un Campeón de Campeones y el Torneo Santiago Bernabéu en España.

Sin embargo, unos meses antes de su llegada, había firmado su contrato y fue presentado en el América como su nuevo refuerzo, en un hito que fue recordado por el diario Récord, como un ejemplo de jugadores que "nunca jugaron en el equipo que los fichó".

La situación data de mediados del 2001, cuando tras jugar dos torneos cortos con León, fue fichado por los azulcremas para reforzar su ataque, incluso fue presentado en Coapa, en compañía del volante nacional Octavio Valdez.

Sin embargo, cuando estaba todo listo para su inscripción, el brasileño exigió el pago de 50 mil dólares más de lo que ofrecían en principio para ponerse su playera, cosa que provocó la caída de la negociación y su partida al Bari, llegando un año después al Pedregal a convertirse en leyenda.