Es difícil aceptar que ya pasaron más de 10 años de la última gran alegría que tuvo la enorme afición del Club Universidad Nacional. Mientras la institución se encuentra en una crisis, no queda más que recordar al plantel que alcanzó la gloria de la mano de Guillermo Vázquez, un extraordinario entrenador. Un 22 de mayo de 2011, en un Estadio Olímpico Universitario a reventar, el primer equipo Auriazul derrotó 2-1 al Morelia en la Vuelta de la Final del Torneo Clausura de Liga MX y se hizo con el título.

Para comprender el hermoso desenlace que tuvo la historia, primero hay que analizar el camino. Pumas fue el mejor equipo del futbol mexicano en aquel campeonato de principio a fin, de eso no quedan dudas. En la Fase Regular, la UNAM cosechó 35 puntos (10 triunfos, 5 empates, 2 caídas) y logró ser escolta de Tigres UANL, quien terminó con las mismas unidades pero mayor diferencia de gol. En el duelo entre ambos, sin embargo, quedó plasmada la superioridad de los de CDMX: fue 2-0 en condición de local, en la Jornada 13.

 

La Universidad comenzó con un traspié la Liguilla, ya que en la Ida de los Cuartos de Final cayó 3-1 con Monterrey y quedó al borde de la eliminación. Sin embargo, los dirigidos por Memo Vázquez dieron la cara en la Vuelta y derrotaron 2-0 a los Regiomontanos en CU, lo que le alcanzó para alcanzar las Semifinales. Allí no tuvo muchos problemas para sacarse de encima al Guadalajara: 1-1 en el Estadio Akron y nuevamente 2-0 de local para clasificarse a la gran Final tras 2 años.

La afición de Pumas celebra el 7mo título de Liga MX (JAM Media)

La afición de Pumas celebra el 7mo título de Liga MX (JAM Media)

En el duelo decisivo se cruzó al Morelia, quien finalizó 3ero en la tabla de posiciones y en la Liguilla eliminó al América y a Cruz Azul, ni más ni menos. En la Ida igualaron 1-1 en el Estadio Morelos por los goles de Francisco Palencia (68`) y Joao Rojas (73´), por lo que la historia quedó más que abierta para la Vuelta. Todo se definió el 22 de mayo en el Estadio Olímpico Universitario, escenario donde Pumas obtuvo su 7mo y último título.

Once de Pumas en la Vuelta de la Final vs. Morelia (Dale Azul y Oro)

Once de Pumas en la Vuelta de la Final vs. Morelia (Dale Azul y Oro)

Guillermo Vázquez decidió mandar el siguiente 11 desde el inicio: Alejandro Palacios; Luis Fernando Fuentes, Darío Verón, Marco Antonio Palacios, Efraín Velarde; Israel Castro, David Cabrera; Martín Bravo, Javier Cortés; Dante López y Francisco Palencia. En el complemento ingresaron: Carlos Orrantia, Leandro Augusto y Juan Carlos Cacho. El único de todos estos elementos que continúa en el club es el Chispa, quien retornó en este último mercado de pases.

Los jugadores con el trofeo en mano en el Olímpico Universitario (JAM Media)

Los jugadores con el trofeo en mano en el Olímpico Universitario (JAM Media)

El partido finalizó 2-1 en favor de Pumas. Los goles del Campeón fueron marcados por Francisco Palencia (14`) y Javier Cortés (76`); mientras que para la visita anotó el mismísimo Jaime Lozano (26`), un hombre totalmente identificado con el Auriazul. A continuación, un breve repaso de la actualidad de los 14 futbolistas que jugaron aquella tarde para la Universidad.

 

 

Alejandro Palacios: retirado del futbol.

Luis Fernando Fuentes: está jugando en el América.

Darío Verón: retirado del futbol.

Marco Antonio Palacios: retirado del futbol.

Efraín Velarde: el único sobreviviente, sigue en Pumas UNAM.

Israel Castro: retirado del futbol.

David Cabrera: está jugando en el Querétaro.

Dante López: retirado del futbol.

Martín Bravo: está jugando en el Club Atlético Central Norte, de la tercera división de Argentina.

Francisco Palencia: retirado del futbol. Actualmente es entrenador. 

Javier Cortés. Se encuentra sin equipo aunque sigue en actividad.

Carlos Orrantia: está jugando en Santos Laguna.

Leandro Augusto: retirado del futbol.

Juan Carlos Cacho: retirado del futbol. Actualmente es entrenador.