Mucho se habló de la salida de Míchel González a solo horas del debut de Pumas en el Guard1anes 2020. En principio se afirmó que motivos personales fueron la causa de la 'espantada' del DT español, no obstante, meses después se supo de desavenencias entre el ibérico y la directiva de los felinos, que se rehusaban a hacer fichajes de peso, condicionante que puso el entrenador para seguir en el puesto.

Con poco margen de maniobra, desde la UNAM decidieron dar el testigo del banquillo a Andrés Lillini, director de fuerzas básicas del club. Sin experiencia en primera división, pero con el conocimiento de cada eslabón de la institución, el estratega argentino supo mediar entre los problemas que reinaban en el vestuario y pudo sacar adelante un proyecto que hoy está entre los dos mejores de México.

Aquí te presentamos las cinco diferencias más sonoras de ambos técnicos

Dinero vs. Formación

Míchel es un entrenador con un amplio bagaje en el futbol europeo. Sus pasos por el Real Madrid Castilla, Getafe, Sevilla, Olimpiacos, Málaga y Olympique de Marsella, dejaron una huella profunda en el también exjugador. Siempre ha manejado planteles que intentan codearse con los más grandes; salvo en España, cuando dirigió en el extranjero estuvo al mando de plantillas que aspiraban al título en sus respectivas ligas.

+ Transmisión en vivo de la Final de ida vs León en Dale Azul y Oro

Esta fue la razón principal de su salida: el que, según el, era un equipo que no competía. Lillini en cambio, y producto del trabajo de gran parte de su vida, apuesta a la formación de jovenes canteranos. Esta idea va de la mano de la filosofía del club felino, por lo que la relación entre las partes apuntan en una misma dirección.

Experto vs. Novato

La experiencia de Míchel en los banquillos es extensa. El que fuera integrante de uno de los Real Madrid más dominante de su época, supo quitarse el traje de exfutbolista para calzarse el de estratega. Con su bagaje por distintos equipos, muchos en Pumas acusaron al español de "soberbio" y "creído". Estas acusaciones, en parte, vienen dadas por un DT que se sabe reconocido en el panorama del balompié mundial. 

En contraparte, el timonel actual escapa de los focos. A diferencia de su par español, Lillini afirmó "no estar acostumbrado a lo que rodea el futbol de primera división". Incluso se llegó a replantear continuar al mando ante todo el estruendo que genera estar en un banquillo. Y esta es apenas su primera experiencia al frente de un equipo.

Directo vs. Mediador

Otra de las causas que pudieron dinamitar la relación de Míchel con la UNAM fue el choque del técnico con la plantilla. Nadie  escondió las malas relaciones del ex Real Madrid con Juan Iturbe y Alan Mozo. Tras la Copa por México, se llegó a decir que el grueso de la plantilla consideraba "ilógicas" las decisiones que tomaba el entrenador.

Con el plantel a punto de colapsar, Lillini llegó en 'son' de mediador. Meses después de aquel inicio lleno de dudas, hoy el grupo está a muerte con su entrenador. Las imágenes del equipo celebrando los goles con el cuerpo técnico, son la mayor prueba de la unión que hay entre los dos.

Línea de 5 vs. Línea de 4

Los últimos compromisos que dirigió Míchel como entrenador de Pumas se caracterizaron por el uso de una línea de 5 defensores. Ante la falta de refuerzos, el ibérico quiso experimentar con dos carrileros que fungieran de laterales en labores defensivas, y así contrarrestar las embestidas del rival.

Esta idea fue secundada por Lillini a las primeras de cambio, tiempo después, el suramericano dio con la tecla y prescindió de Luis Quintana para deshacer los cinco defensores. Hoy, la alineación de Pumas es inconcebible con cinco escoltas del arco, y todo gracias al equipo que supo armar el entrenador.

La portería 

Alfredo Saldívar fue el guardameta de Míchel durante su estancia en Ciudad Universitaria. Y lo cierto es que el Pollo trajo más dolores de cabeza que alegrías. Parte de la inseguridad que reflejaba Pumas en el fondo se debía a la irregularidad de Saldívar, que salió del equipo poco antes de la marcha furtiva del español.

Saldívar con el Toluca (Getty Images)

Saldívar con el Toluca (Getty Images)

A pesar de que la llegada de Alfredo Talavera fue un pedido exclusivo del anterior entrenador, Lillini es el que ha podido disfrutar las mieles de seguridad que desprende Tala bajo palos. Su equipo es más fiable gracias a la experiencia del exToluca, situación que no pudo vivir nunca González.