Andrés Lillini es una de las sorpresas gratas del futbol mexicano en 2020. Fue anunciado como el director técnico del Club Universidad Nacional luego de la sorpresiva salida de Míchel González y, a pesar de ser el interino, los buenos resultados que cosechó hicieron que la directiva le dé confianza hasta diciembre, como mínimo.

Los números están a la vista. Sin refuerzos de renombre y con muchísimos jóvenes de la casa, Pumas UNAM marcha líder e invicto en el torneo Guard1anes de la Liga MX. Está a un sólo partido de alcanzar el récord histórico del club (Clausura 2011), por lo que en una entrevista con ESTO el argentino reveló cuál es su gran secreto del éxito.

Andrés Lillini reveló cuál es su fórmula (Getty Images)

Andrés Lillini reveló cuál es su fórmula (Getty Images)

Lillini sostuvo con seguridad: "Es una cuestión estadística. Desde la jornada uno, nunca mencionamos el invicto en ninguna charla de las que tenemos a diario. Nunca mencionamos el ser líderes generales. Nos pusimos una meta que es llegar a la Liguilla, y falta el 50% del torneo. Ya hicimos cosas importantes, porque un liderato es algo relevante para un grupo joven como este. Al final, lo que cuenta, es el número final".

"Lo primero que hice fue hablar con los futbolistas para no romper las inercias que se estaban trabajando con Míchel, no me pareció adecuado. Luego, lo que hicimos fue conocer nuestras limitaciones. Los grandes equipos se forman con el conocimiento de lo que pueden hacer y lo que no, esa es una virtud del equipo. Sabemos que, si no somos solidarios, o no estamos conectados los 90 minutos, vamos a sufrir. El grupo lo entendió, lo comparte y puede que esté mejor", confesó el exdirector de las Fuerzas Básicas de la institución.

Por último dio detalles del análisis de los encuentros que hace con sus ayudantes: "En el medio tiempo me gusta mucho la lectura de los partidos. Me reúno con Israel López y con Raúl Alpízar, que nos apoya desde arriba. Con base en ello, trato de corregir rápidamente, porque el tiempo es menor. Es una cuestión de concentración muy alta. Por más que hables bonito, tengas buen dialecto o digas bien las cosas, si el jugador no quiere estar atento no lo llevará a cabo. La gran condición de este grupo es que, lo que yo transmito, ellos lo asimilan y están convencidos de eso".