Este fue el primer equipo de los Pumas, hace 64 años

las más leídas

Noticias Historia

A 64 años del debut profesional de los Pumas de la UNAM

Hoy se cumplen 64 años del primer partido de los Pumas de la UNAM como equipo profesional. Fue un revés 3-1 en casa de Monterrey, en un partido por la segunda división. El primer gol lo marcó Erasmo Colombo. Fue el primer capítulo de una historia maravillosa

Por: Javier Ramírez-Musella

Este fue el primer equipo de los Pumas, hace 64 años

Este fue el primer equipo de los Pumas, hace 64 años (Foto: Archivo)

Es cierto que la historia de los Pumas de la UNAM está llena de hitos gloriosos y jugadores que marcaron para siempre al futbol de México. Pero también lo es que tal día como hoy, 12 de septiembre, se cumple otro aniversario más del debut del Club Universidad Nacional en el profesionalismo. Hace 64 años se disputó el primer partido en la segunda división contra Monterrey en el Tecnológico. Fue un revés 3-1.

El tanto de los felinos lo marcó Erasmo Colombo sobre el final del duelo.

+ Pumas espera permiso para poder manifestarse por la paz en la UNAM

Los inicios del equipo estudiantil no fueron sencillos. El camino estuvo lleno de incertidumbres y sacrificios hasta que, muy poco antes del inicio del torneo del ascenso, las autoridades dieron el visto bueno para poder jugar, utilizando el recién inaugurado estadio de la Ciudad Universitaria -originalmente previsto para la práctica del futbol americano- y comenzando a gestar el camino de uno de los grandes de México.

+ Tuca revivió el "Tucazo" en un entrenamiento del Tri

Ya a los pioneros de los Pumas se les ha rendido homenaje en partidos y otros eventos organizados por el equipo, contando uno cuando se cumplieron 60 años del histórico primer juego. 

El día que los homenajearon, en la previa de un Pumas-Pachuca (Mediotiempo)

Lo cierto es que el camino ha sido largo y duro, pero en el transcurso, el club ha ido forjando una de las aficiones más fuertes y leales que conozca el país. Ojalá esta tenga premio a su fidelidad con el tan anhelado título. Final redondo para una historia que comenzó hace 64 años. 

Esta fue la formación de los Pumas ese día: Jorge Iniestra; Jorge Pacheco, José Luis Robles Glenn, Juan Solís; Manuel Echávarri, Leobardo Pérez Murphy; Erasmo Colombo, Roberto Juárez, Roberto Valdespino, Sergio López y Antonio Figueroa. D.T. Rodolfo Muñoz Castro Butch.

Temas


Lee También

Comentarios

¿Podemos ser optimistas en la liguilla?

¡Por supuesto!
Aún no nos convence