Pumas UNAM tuvo una fase regular bastante discreta, pero que consiguió salvar sobre el final: luego de 12 jornadas en donde había quedado a deber con sus aficionados, logró una serie de buenos resultados que lo ubicaron entre los 12 mejores del Grita México Apertura 2021, suficiente para clasificar al repechaje.

Justamente esos últimos marcadores hacen que Los Universitarios sean un elenco de temer en en la reclasificación: de los ocho elencos que la disputarán, son los que llegan con una mejor racha. En los últimos seis partidos, cosecharon 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota.

Los dirigidos por Andrés Lillini derrotaron a Juárez en los minutos finales por 1 a 0, luego vencieron con comodidad a Xolos por 3 a 1 y a León también le ganaron sobre el final por 2 a 1. Posteriormente, igualaron frente a Pachuca por 1 a 1 y cayeron duramente ante Santos Laguna por 3 a 0. Sin embargo, la gran remontada llegó con el agónico y heroico triunfo por 4 a 3, tras ir perdiendo por 3 a 1, contra Cruz Azul.

Por otro lado, Toluca, su rival en la próxima instancia, es una de las escuadras con peor rendimiento en los últimos juegos: apenas cosechó cuatro unidades de 18 posibles. Solamente Atlético San Luis, con tres, y Monterrey, con dos, tuvieron un peor rendimiento en las jornadas mencionadas.

Puebla (12), Cruz Azul (9), Santos Laguna (9) y Chivas de Guadalajara (8) son los elencos restantes y que también tuvieron cierres de campaña aceptables. América, Atlas, León y Tigres fueron los que calificaron a la Liguilla de manera directa.