El portero Alfredo Saldívar salvó el primer intento de los Tuzos de batir su arco, luego que se enfrentó con todo al ingreso en el área de Ismael Sosa y a quien derribó en una jugada que generó polémica para la transmisión, pero el árbitro Roberto Ríos Jácome ni el VAR parecen haberse percatado.

Una contra veloz de Pachuca a los 20 minutos del partido en el estadio Hidalgo produjo la primera jugada de peligro ante el pórtico de Saldívar, quien lo defendió a capa y espada.

El guardameta universitario salió a repeler una ocasión peligrosa que tuvo Sosa en sus pies y tras el rechazo, cayó al césped, lo que generó la primera jugada polémica, pero la poca atención tanto del juez principal Roberto Ríos Jácome como de los encargados de revisar el VAR dejó en claro que fue una salida limpia de Saldívar.

Alfredo Saldívar, con la providencial salida para proteger su arco, empieza a convertirse en protagonista del Azul y Oro en el pacto parcial tras media hora de partido con los Tuzos de Pachuca en el estadio Hidalgo.