En el juego correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Grita México Apertura 2021 de Liga MX, el Club Universidad Nacional igualó 0-0 en su visita a Tigres UANL en El Volcán y sumó un punto que le sirve de muy poco por el momento. El Auriazul se midió ante uno de los grandes candidatos al título y a un equipo que siempre se la pone díficil en su estadio, y esto se vio evidenciado en el plan futbolístico escogido por Andrés Lillini para afrontar los 90 minutos de futbol.

El DT argentino dejó las cosas claras desde la primera jugada: sus Pumas priorizaron en todo momento neutralizar el juego de los Regiomontanos y negarle los espacios. Le entregó la pelota y decidió atacar de manera rápida y simple al contragolpe. Esto es algo que podemos apreciar fácilmente en las estadísticas y explica un poco lo que fue el partido: Tigres contó con el 63% de la posesión del balón y 15 disparos (3 al poste); mientras que la Universidad se conformó con el 37% de tenencia y 17 tiros. Cuando la recuperaba, no dudaba y buscaba romper líneas para encontrarse cara a cara con Nahuel Guzmán, algo que por momentos salió.

Si bien Pumas UNAM contó con algunas jugadas claras de gol y pudo dar el golpe en el Estadio Universitario de Nuevo León, la realidad es que los locales fueron los que buscaron la victoria en todo momento. Si no fuera por los palos, la extraordinaria seguridad de Alfredo Talavera y la solidez de los zagueros centrales (por momentos), estaríamos posiblemente hablando de una goleada de los de Miguel Herrera. Es por eso que Andrés Lillini no se mostraba muy conforme con la actuación de sus dirigidos y en la segunda etapa probó con distintas modificaciones para poder hacerse con la posesión del balón y así sufrir menos ataques rivales.

Cristian Battocchio, Sebastián Saucedo, Alek Álvarez y Erik Lira por José Rogério de Oliveira, Washington Corozo, Leonel López y Favio Álvarez fueron los cambios realizados por el estratega argentino con el correr de los minutos. Los ingresantes le dieron frescura al equipo y lograron quitarle algo de protagonismo y verticalidad a los de la UANL, algo que tranquilizó al Auriazul. Ya en el último tramo de juego ambos equipos intentaron llevarse la victoria pero fracasaron en el intento y tuvieron que conformarse con el 0-0. Los locales estuvieron al borde, pero Gignac tuvo demasiada puntería y colocó el balón en el ángulo superior izquierdo de Talavera en el minuto 92.

Con este resultado, Tigres UANL alcanzó los 14 puntos y se ubica en el séptimo lugar en la tabla de posiciones, por lo que está dentro de zona de clasificación a Repechaje. Pumas UNAM, por su parte, tiene 8 unidades y apenas supera a Tijuana y Querétaro en la pelea por el último puesto. Las fechas siguen pasando y continúa fuera de la conversación por ingresar a la Liguilla, por lo que el margen cada vez es más pequeño.