El legendario gol de Ricardo Ferretti, conocido como el “Tucazo”, pasó a la posteridad un 22 de junio de 1991 y le permitió a los Pumas de la UNAM imponerse al América y alzar el trofeo de campeón de la temporada 1990-91 de la Liga MX.

El disparo que pasó a la historia por la fuerza, colocación y significado, le dio un título a los universitarios y la inmortalidad al “Tuca” Ferretti en la memoria de los aficionados azul y oro, dado que significó la venganza felina ante unas Águilas que le arrebataron las finales de 1984-85 y 1987-88.

Con una desventaja 3-2 del partido de ida en el Estadio Azteca, llegó el día en queRicardo Ferrettipasó a la historia con el “Tucazo” en Ciudad Universitaria. Después de solo seis minutos de inicio el juego, el árbitro Arturo Brizio marcó una falta deEduardo Córdovasobre el propio “Tuca”. La barrera se acomodó,Ricardomidió y se percató de la posición deAdrián Chávezen el marco americanista, disparó de pierna derecha y en el trayecto del balón,Juan Carlos Vera, que entonces portaba el 1, se agachó y por ahí pasó la pelota que quedó en el ángulo superior izquierdo. El gol valió la coronación universitaria.

El legendario tanto del “Tuca” empató la serie a tres goles, pero los goles de visita le dieron a los Pumasla ventaja, por lo que con la diana que anotó Ferretti en el Olímpico Universitario, los felinos colocaron la tercera estrella en su escudo.