El 10 de julio de 2011 se llevó a cabo un partido que quedará en la historia del futbol mexicano. La Selección Nacional Sub-17 derrotó por 2-0 a su par de Uruguay en un estadio Azteca totalmente colmado con casi 100.000 personas. Con este resultado, el Tri se coronó Campeón del Mundo de dicha categoría por segunda vez (la anterior fue en 2005, en Perú). A 10 años de este inolvidable título... ¿Quiénes representaron al Club Universidad Nacional?

La lista para esta competencia fue: Richard Sánchez, Dilan Nicolletti, José González, Antonio Briseño, Carlos Guzmán, Francisco Flores, José Tostado, Jorge Luis Caballero, Fabián Guzmán, Felipe Sifuentes, Luis Solorio, Arturo González, Julio Gómez, Giovani Casillas, Kevin Escamilla, Jonathan Espericueta, Enrique Flores, Carlos Fierro, Marco Bueno, Marcelo García y Daniel Hernández Trejo. El DT: Raúl Gutiérrez.

A pesar de contar con una de las mejores Fuerzas Básicas del país, el entrenador solamente citó a 1 jugador de Pumas UNAM para la competencia. Se trata de Kevin Escamilla, quien fue titular a lo largo de todo el torneo y se convirtió en una pieza clave del Tri que logró ganar los 7 partidos que disputó. No hay dudas de que los chavos mexicanos merecían el trofeo más que ninguna otra selección.

Kevin Escamilla, jugador de Pumas Campeón en 2011 con el Tri Sub-17 (JAM Media)

Kevin Escamilla, jugador de Pumas Campeón en 2011 con el Tri Sub-17 (JAM Media)

A diferencia de muchos jugadores de aquella lista, Escamilla sí logró afianzarse en primera división y se mantuvo en la élite del futbol mexicano durante toda su carrera. El mediocentro debutó con el primer equipo en la Copa MX de 2012, en donde sumó un puñado de minutos. Su estreno para la Liga MX fue recién en abril de 2015, en el torneo Clausura de aquel año.

Kevin Escamilla vistió la playera de Pumas UNAM en 106 encuentros oficiales y solamente pudo marcar 3 goles, según los datos de Transfermarkt. En enero de 2020 fichó para el Deportivo Toluca; mientras que entre julio de 2020 y junio de 2021 jugó en condición de préstamo para Querétaro. Hoy continúa defendiendo los colores de los Diablos Rojos, en donde habitualmente juega de titular.