La presencia de Carlos González y Juan Ignacio Dinenno en la delantera de Pumas desde hace dos torneos, podría hacer creer de manera errónea que desde la UNAM se ha acertado en su totalidad a la hora de fichar extranjeros. Casos como los de estos atacantes, son una grata excepción a la regla que vendrían a ¿compensar? las malas decisiones a la hora de fichajes.
El caso de Saúl Berjón es uno de los más emblemáticos. Delantero español con amplia trayectoria en el fútbol ibérico, llegó al término de la temporada 2016 con recomendación expresa de Francisco Palencia. Emocionados, los dirigentes del Pedregal ‘corrieron’ a comprar al nacido en Oviedo, pero obviaron un detalle… todo el abanico de conjuntosdonde jugó, eran de segunda división.
Generó controversia este detalle, y desde un principio fue visto de reojo por parte de la prensa y la afición. Los peores pronósticos se vieron cumplidos un día de pretemporada: con todo el equipo bajo su mando, y en plena preparación para el torneo, Palencia dirigió un entrenamiento que se enfocaría en el control y la definición, y ahí fue donde todo se derrumbó.
Berjón dio un recital en la práctica de todo lo que carece un jugador de Primera División. Al momento de llegar la pelota sus pies, esta salía despedida apenas tocada la humanidad del jugador. ¿Qué sucede? Al español le cuesta dominar el balón. Ante la mirada atónita del cuerpo técnico, se pasó a un ejercicio donde habría que tirar centros… y este fue el peor.
A la hora de entrar en acción, los balones que se desprendían de los pies del ibérico no llegaban a los predios delárea ni cercade alguno de sus compañeros: terminaban ¡en la grada! Yes que el delantero tampoco tenía la precisión necesaria que es menester para jugar en el máximo circuito.
Con una ‘nube negra’ merodeando su destino, debutó como titular contra Chivas, más por el cartel con que venía que por la convicción de su entrenador. A los pocos minutos ya su historia en la UNAM estaba sentenciada. Duró solo seis meses y nunca anotó en la Liga, solo hizo dos tantos en competencia internacional. Su llegadapasó al olvido y nadie quiere siquiera recordarla, prefieren ahora escudarse en los fichajes de ‘Charly’ González y ‘Dinegol’… que han sido de los mejores aciertos en las últimas temporadas.