No paran de destaparse nuevos detalles respecto a la situación actual del vínculo que existe entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Club Universidad Nacional A.C.

 

A través de documentos obtenidos mediante la Ley General de Transparencia, el portal Contralínea dio a conocer que la casa de estudios ha firmado 10 convenios, cuatro contratos, un addendum y un acuerdo de “cooperación” con la institución deportiva, desde el año 2015.

"Los documentos evidencian beneficios para el equipo, considerado como un ente de carácter privado, pero no siempre es posible identificar el provecho para la máxima casa de estudios y su comunidad universitaria", señala la publicación.

Dentro de los convenios firmados por la UNAM, destaca la compra de 232 mil 920 boletos, por un valor de 60 millones 460 mil pesos, para partidos que se jugarían en el Estadio Olímpico Universitario, un espacio que, de acuerdo con la Dirección General de Obras y Conservación, le ha costado mantener a la Universidad un total de 19 millones 301 mil 101 pesos desde 2015.

Respecto a quienes fueron dirigidos estos tickets, la investigación no detalla para quiénes eran, mas sostiene que fueron para "partidos a partir del mes de septiembre de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2017 y dos juegos correspondientes al torneo de copa".

En ese sentido, el doctor en derecho social, Alfonso Bouzas, explicó al medio sobre este punto que "es posible que se trate de una compra simulada como forma de transferir fondos frescos al club privado y que nunca entrará una persona a un partido con base en esos boletos comprados".