Israel Castro celebrando un título con los universitarios

las más leídas

Noticias Ex Pumas

Le marcó al Real Madrid en pleno Santiago Bernabeu: ¿Qué fue de la vida de Israel Castro?

Israel Castro es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de Pumas UNAM.

Bolavip

Israel Castro celebrando un título con los universitarios

Israel Castro celebrando un título con los universitarios (Foto: Pumas)

Pocos jugadores lograron lo que Israel Castro: marcarle al Real Madrid en su estadio y arrebatarle el trofeo que lleva el nombre del presidente más importante del club 'merengue'. Con ese aval en su currículo, no es descabellado pensar que el lateral derecho ha sido uno de los jugadores más importantes en la historia de Pumas.

Israel debutó con Pumas un 20 de enero del 2002 ante Chivas. Dos años después, en 31 de agosto, su nombre quedaría impreso en las páginas más gloriosas de la historia de los universitarios. Aquel día, y en un majestuoso Santiago Bernabéu, anotaría el gol del triunfo que le daría a los universitarios el trofeo que lleva el nombre del estadio de aquel Real Madrid de los 'Galácticos'.

Ganador nato

Su palmarés con la UNAM es para enmarcar: Castro formó parte del plantel que logró el primer bicampeonato en la historia del futbol mexicano. El primero campeonato llegó el 13 de junio de 2004 ante los del Guadalajara. Aquel lauro fue uno de los más recordados por la afición de los universitarios, quienes venían de una sequía de 12 años sin conseguir ningún título de Liga.

El semestre siguiente volvería a subirse junto al resto del plantel auriazul a lo más alto del podio en la Liga MX. Esta vez fue en la cancha de Rayados un diciembre del 2004. Tras una intermitencia de cinco años, Pumas volvería a ganar otro campeonato en el 2009, en esta ocasión ante el Pachuca.

Cambio de posición

Entre el segundo y tercer título obtenido con Pumas resalta un dato curioso que tiene a Israel Castro como protagonista. Lateral diestro desde sus inicios, la banda derecha fue propiedad suya hasta después del segundo campeonato obtenido. Sin embargo, fue adelantando su posición en el campo hasta mutar en un mediocampista defensivo.

Para el Apertura 2011 cambiaba de bando después de otro título en CU y era transferido al Cruz Azul. Dos años después haría lo propio y se enfilaba en el Rebaño de Chivas. Con ambos conjuntos también logró par de títulos de Copa MX

Camino a su retiro ya miraba hacia el banquillo

Castro nunca ha ocultado su mayor deseo en esta etapa de su vida: dirigir a Pumas en primera división. Su labor como entrenador ya se perfilaba en los últimos años de su carrera como futbolista activo. El último equipo con el jugó fue el CD Toledo, de la Segunda División de España. En las dos temporadas con los ibéricos, sus indicaciones dentro del terreno eran una constante.

Tras más de 70 partidos con los españoles, decidió poner punto y final a sus días como jugador profesional después de 16 años de carrera. Hoy su sueño pasa por ponerse al frente de algún equipo y emular lo hecho en su etapa como jugador. Aún revolea en Chamartín aquel silencio atronador que provocó lo que consideraron en Pumas, el gol más importante en la historia de la institución.

Temas


Comentarios

¿Hace bien Pumas en dejar partir a Carlos González?

No, es una figura del equipo
Sí, hace falta dinero
Solo si llega un buen reemplazo