Pumas y León se preocuparon más por no perder que por ganar. En un duelo trabado y con mucho roce, los felinos estuvieron a punto de llevarse la victoria tras un gran ejercicio físico durante los 90' minutos. El empate a uno en este duelo de ida de la final del Guard1anes 2020, deja todo servido para la definición del próximo domingo en el Nou Camp.

Fue un partido trabado, luchado, peleado, y en algunas ocasiones, feo. Pumas tomó la iniciativa en los primeros minutos, pero con el correr del reloj, el encuentro se fue emparejando. Más que buscar el gol, los dos equipos peleaban por no recibirlo. 

El mediocampo de Pumas que tanto funcionó contra Cruz Azul, pareció superado por el León. Pero las cabalgatas de Iturbe, y la constancia de Dinenno y González en el frente de ataque, hacían de cada aproximación de los felinos una posible ocasión para abrir el marcador.

El extremo paraguayo fue el que tuvo la más clara. Al minuto 45’, y tras una confusión en el área, Iturbe sacó un zurdazo que fue repelido por el golero rival, que solo tuvo una intervención en toda la primera parte.

El caso de Julio González fue similar: en un partido con pocas ocasiones de lado y lado, los arqueros fueron ‘testigos VIP’ de la final. El guardavallas de Pumas se estiró en dos ocasiones para mantener el cero. Al minuto 26’, tras un disparo fuera del área, y luego  ya casi al final de los primeros 45’, cuando tuvo que exigirse para repeler otro acercamiento de la visita.

El segundo tiempo empezó con la misma tónica. El cansancio empezaba a hacer mella en las piernas de los futbolistas, y el encuentro se volvió mucho más físico y luchado que jugado. No obstante, Pumas tuvo mayor arresto físico y logró imponerse en sectores del campo que había perdido en los primeros 45’.

Esto derivó en que González tuviera un complemento mucho más plácido. Un golpe en la cabeza tras un rodillazo involuntario, fue el mayor peligro que tuvo la valla universitaria en la segunda parte. Las malas noticias llegaron para los auriazules cuando Iturbe salió lesionado.

El extremo dio paso a Carlos Gutiérrez, quien sería protagonista con el correr de los minutos.
Tras una recuperación de Vigón en la media, y un pase al costado que recibió el propio Gutiérrez, el joven mediocampista tiró un centro perfilado que fue conectado de gran manera por Carlos González para inaugurar el marcador de la final.

El 1-0 a favor hizo que Pumas estuviera más cómodo sobre el engramado. La visita en cambio, se desesperaba con cada acción y las protestas al silbante se hicieron una constante. A tanto llegaron los nervios del León, que William Tesillo saldría expulsado por doble amarilla al minuto 80’ de partido.

Sin embargo, León con uno menos lograría la igualdad por intermedio de Emanuel Gigliotti al 89’ tras anticiparse a los defensores auriazules después de un centro desde la izquierda. Los últimos minutos se volvieron mucho más peleados y cada equipo buscaba resguardar el resultado.

El duelo de vuelta será el próximo domingo en el Nou Camp, en donde Pumas buscará la victoria al quedar obsoleta en esta etapa el gol de visitante. Las malas noticias para Pumas, la lesión de Juan Manuel Iturbe, quien está en revisión para conocer el alcance de la lesión que sufrió.