Solo Alan Mozo y Erik Lira están en la lucha por hacerse un hueco en la lista final de Jaime Lozano para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Solo dos canteranos de Pumas UNAM entre los mejores futbolistas sub 23 del país es muy poco para la que fue considerada por muchos años como la 'cuna' del jugador mexicano.

Johan Vásquez también está entre los que pelean un puesto para Tokio, pero el defensor central universitario proviene de la escuela de Cimarrones. En la selección mayor el registro es aún peor: Alfredo Talavera es el único representante felino en los llamados de Gerardo Martino, y el experimentado guardameta inició su andar en el balompié muy lejos de Ciudad Universitaria.

Esta nueva realidad ha calado hondo en la cúpula universitaria y ya se han puesto manos a la obra para remediar una situación atípica hace tan solo unos años. La UNAM anunció a través de sus redes sociales una alianza con Driblab, consultora de Big Data con sede en España que ayuda a los clubes en las labores de scout de nuevos talentos.

Juan Dinenno dando indicaciones a dos canteranos (Imago 7)

Juan Dinenno dando indicaciones a dos canteranos (Imago 7)

“El acuerdo con Pumas es una gran oportunidad para nosotros, pues buscamos ser un colaborador útil y eficaz para clubes tan reconocidos y con una trayectoria tan exitosa como el Club Universidad. Continuar sumando proyectos en un mercado con tanta proyección y futuro como el mexicano forma parte de nuestra estrategia de expansión internacional dentro del mercado del ‘scouting’”, indicó Salvador Carmona, CEO de Driblab.

La labor principal de Driblab es mantener una comunicación contínua con la dirección deportiva de los equipos sobre las necesidades de estos a la hora de buscar futbolistas jóvenes en el mercado nacional e internacional. Driblab ofrece sus plataformas y herramientas de trabajo en donde tienen almacenados los registros y datos de más de 130 mil jugadores alrededor de todo el mundo.

“En México, uno de nuestros casos más destacados es el de Federico Viñas al América", dijo un integrante de Driblab para el diario El Universal. Con esta unión se abre una nueva etapa en la UNAM en donde empiezan desde cero el camino para encontrar y formar a los mejores futbolistas que ayuden a potenciar la marca y el nivel de la institución universitaria.