La historia de Pumas UNAM es muy grande y repleta de encuentros importantes. En el ámbito internacional no tiene la misma trascendencia que en los trofeos locales, pero la obtención de tres Copa de Campeones Concacaf y una Copa Interamericana podría haber sido ampliada en 2005.

+ TODOS LOS MOVIMIENTOS RUMBO AL CLAUSURA +

Esos fueron años gloriosos para el Club Universidad. Ya sin Hugo Sánchez en el banquillo, llegó a la Final de la Copa Sudamericana que culminó hace exactamente 16 años. The Strongest de Bolivia, Corinthians de Brasil y Vélez Sarsfield fueron los escollos que tuvo que superar antes de la definición.

En la Final se enfrentó nada más ni nada menos que frente a Boca Juniors, un equipo que dominó las competiciones de Conmebol en aquellos años, que había ganado la edición anterior y que se había consagrado campeón de la liga argentina cuatro días atrás. Sin embargo, contra todo pronóstico Los del Pedregal tuvieron la inciativa en varios lapsos de la serie.

El choque de ida disputado en el Estadio Olímpico Universitario finalizó 1 a 1, gracias a los tantos de Joaquín Botero para el local y Rodrigo Palacio para la visita. En aquel compromiso, un cabezazo del boliviano ingresó claramente en la portería, pero el árbitro hizo caso omiso del hecho y dejó seguir el juego.

Como si lo sucedido no fuese suficiente, en el juego de vuelta una mano del portero Roberto Abbondanzieri fuera del área fue sancionado solamente con tarjeta amarilla, cuando correspondía la roja (el duelo ya estaba 1 a 1 gracias a los goles de Martín Palermo y Bruno Marioni).

Justamente en los penales, el Pato atajó dos tiros y fue fundamental para el título. El trofeo fue directo a La Boca, pero el honor fue para el conjunto de la Ciudad de México.