A pesar de lo benévolo de un sistema de competición que permite el ingreso de hasta 12 equipos para optar por un cupo en la Liguilla, Pumas se quedó fuera de la Fiesta Grande en este Guardianes. El rendimiento del conjunto de Andrés Lillini fue apenas una sombra de lo hecho el semestre anterior, cuando se estuvo a las puertas de un nuevo título ante León.

Las conclusiones de este certamen ya se 'cargaron' a Israel López, auxiliar técnico de la UNAM y mano derecha de Lillini, quien querría quedarse con el puesto del argentino de un modo "poco honesto". No obstante, los cambios que se avecinan apuntan más hacia el campo que hacia el banquillo, y aquí hacemos un recuento de las posiciones que los felinos deberán reforzar si quieren hacer un buen papel en el Apertura 2021.

 

1. Lateral izquierdo

La salida de Alejandro Mayorga dejó un boquete por la banda. Gerónimo Rodríguez fue el encargado de suplir al ahora jugador de Chivas, sin embargo, el canterano no pudo con la tarea ni con las lesiones, y el flanco izquierdo de los universitarios fue una de las zonas más vulnerables durante todo el campeonato. La imagen de este planteamiento se evidencia en las últimas jornadas, en donde Facundo Waller tuvo que fungir de lateral.

2. Mediocampista ofensivo

El medio del campo es una de las zonas en las que Pumas ha tenido problemas desde el semestre anterior. Con Eric Lira y Juan Vigón como escuderos, hace falta un mediocampista capaz de ofrecer soluciones a los delanteros. Ni Favio Álvarez, Sebastián Saucedo, Juan Manuel Iturbe, ni el propio Waller, han sido capaces de llevar a cabo una tarea que hizo de la UNAM un equipo predecible en ataque.

3. Delantero

Aún se llora la partida de Carlos González. La marcha del Cocoliso dejó a Pumas sin goles y sin el mejor socio de Juan Ignacio Dinenno, quien se vio muy solo a lo largo de este torneo. La llegada de Gabriel Torres no compensó la baja del paraguayo, y el desempeño del panameño fue de más a menos al punto de que terminó los últimos encuentros en el banquillo. La llegada de otro ofensivo de mayor peso se hace necesaria si se quiere competir con los líderes de la Liga MX.