Un reflejo claro y contundente que explica el pésimo momento institucional que vive el Club Universidad Nacional tiene relación con la exportación de futbolistas surgidos desde La Cantera al fútbol europeo.

Un reportaje realizado por AS México da cuenta de esta lamentable situación, ya que nunca había pasado tanto tiempo sin vender un canterano al Viejo Continente, algo que viene ocurriendo desde que Hugo Sánchez se fue al Atlético de Madrid en 1981.

Los siguientes en cruzar el charco fueron Manuel Negrete al Sporting de Lisboa en 1986, mismo año donde Luis Flores se fue al Sporting Gijón español; después fue el turno del Doctor Luis García, quien marchó al cuadro colchonero en 1992.

Ocho años pasaron para que, ya en el siglo 21, un nuevo auriazul partiera a Europa, siendo Gerardo Torrado quien marchó al Tenerife en 2000; siete años más tarde, fue el turno de Héctor Moreno, que en 2007 fichó en AZ Alkmaar de Holanda.

Mientras que los últimos futbolistas de Pumas vendidos hacia ese lado del mundo fueron Pablo Barrera y Efraín Juárez, que en julio de 2010 fueron adquiridos por West Ham United de Inglaterra y el Celtic de Escocia, respectivamente.